Don’t Panic and Keep Learning Math


Hoy nos hemos levantado con la noticia de que en 20minutos han decidido prescindir de su rincón de matemáticas, ese que llevaban Clara (@ClaraGrima) y Raquel (@RaquelberryFinn).

Sí, lo sé, hay muchas cosas importantes y desastrosas pasando en estos momentos como para ponernos melodramáticos por el hecho de que desaparezca un blog de matemáticas. Sin embargo, no deja de ser triste que las matemáticas no vendan, que su promoción, divulgación y conocimiento no se consideren una prioridad en un mundo cada vez más tecnificado y en el que la ciencia juega, cada vez más, un papel tan destacado en el desarrollo y la eficiencia de las sociedades.

Así que, aunque sea un grito en el desierto, desde Cuentos Cuánticos queremos hacer un homenaje y dar nuestro agradecimiento a todos los que hacen lo posible por acercanos a las matemáticas. Su trabajo no tiene precio.

A todos vosotros ¡GRACIAS!

Sigue leyendo para descubrir algunos rincones que te harán disfrutar de la matemática a muchos niveles y desde diferentes puntos de vista.

Las mates molan

El blog:

gaussianos

En este blog vais a encontrar mil maravillas matemáticas, desde las acnédoctas más sorprendentes hasta los teoremas más duros.

Es un blog de matemáticas, así que, de vez en cuando, uno tiene que pillar papel y lápiz y disfrutar de las entradas de una forma no tradicional.  Es toda una referencia en la red y su autor, Miguel (@gaussianos), es más que prolífico y de seguro que no os aburriréis siguiendo este magnífico blog.

Es de agradecer que este blog esté alojado en un medio de comunicación como lainformación.com.

El blog:

Tocamates

Un blog lleno de sorpresas, con un autor, Jose Ángel (@tocamates) que se esfuerza por llevar las matemáticas más allá de las pantallas con divertidas propuestas. No os perdáis ni el blog, ni la cuenta de twitter.

Con un estilo fresco y directo, tocamates nos lleva a pensar sobre matemáticas, a veces con problemas que pueden parecer fáciles pero que nos hacen pensar. La matemática está ahí, a tu alrededor, solo hay que mirar con los ojos un poco entornados.

El blog fue premiado en los bitácoras 2012 como mejor blog de educación.

Otro magnífico blog:

Tito Eliatron Dixit

Sí, otro de los grandes en la difusión de las matemáticas. Un bombardeo continuo de curiosidades y anécdotas matemáticas sin dejar de lado las cuestiones técnicas y más formales. Un blog escrito por Jose Antonio (@eliatron) que hará las delicias de todo el que se acerque.

Un blog indispensable que no te dejará indiferente.

El blog:

Cifras y Teclas

Este blog lo recomiendo fuertemente, su orientación a estudiantes de todos los niveles y a aficionados de las matemáticas es deliciosa.  Nos dejan perlas de la vida real en las que las mates son indispensables (lo que nos debería de hacer pensar más allá del divertimento y la posibilidad de resolver un problema matemático).  Podéis saber más acerca de este blog y las geniales actividades que organizan en el twitter de David (@ordend).

No dejéis de seguirle la pista a esta iniciativa, merece mucho la pena.

El blog:

Matemáticas interactivas y manipulativas

Este blog demuestra dos cosas, las matemáticas se pueden tocar y las matemáticas interesan a los chavales.

Es un blog delicioso que a mí personalmente me llena de ilusión. Podremos ver como las matemáticas son un elemento divertido, además de indispensable, en la formación de nuestra juventud (y en la nuestra propia).  Un blog hecho para y junto a estudiantes de secundaria y bachillerato que lo puede disfrutar cualquiera que tenga curiosidad, interés o ilusión por aprender mates.  No dejen de seguir al profesor que lleva este cotarro, Joaquin (@imatematicas).

El blog:

Mati y sus mateaventuras

Sí, el universo Mati, matemáticas de todos los niveles para gente de todos los niveles y edades. Con una estética propia, con unos personajes de los que uno se enamora y con unos temas interesantes, este blog es indispensable en tu lista de favoritos. La autora, Clara (@ClaraGrima) y Raquel (@RaquelberryFinn) han encontrado una fórmula (matemática) mágica para acercar las mates a las familias.

Un blog para compartir grandes y pequeños, para pensar, disfrutar y aprender. Un blog con muchos premios pero que, sin duda alguna, su mayor reconocimiento procede de todos aquellos que hemos disfrutado con sus contenidos. No te lo pierdas.

Mis disculpas

Aquí solo he reflejado los blogs que acostumbro a leer, no tengo tiempo para más, pero en la red podremos encontrar mil sitios más sobre matemáticas. Disculpad todos aquellos que no haya nombrado.

Para estar al tanto de toda la gente que genera material matemático en la red es muy recomendable seguir estos dos sitios:

Carnaval de Matamáticas

Aquí encontraremos muchas entradas sobre mates, sobre su didáctica, sobre curiosidades, teoremas, influencia en la vida diaria, etc.  Un sitio para seguir y para disfrutar.

Comunidad g+: Matemáticas

Un lugar de encuentro de estudiantes, profesores y divulgadores interesados en las matemáticas y su difusión. Un lugar perfecto para compartir, debatir y aprender.

Mi Agradecimiento

A todos aquellos que os empeñáis en sacar a las matemáticas del rincón oscuro donde las hemos ido poniendo:

GRACIAS

Gracias por vuestra dedicación, vuestra ilusión y vuestro trabajo. Quizás alguna vez os parezca que no está sirviendo de mucho, pero hacedme caso, es absolutamente indispensable que sigáis compartiendo matemáticas con todos nosotros. ¡Seguid así, por favor!

GRACIAS GRACIAS GRACIAS

Bueno, la vida sigue, y las mates también.

Nos seguimos leyendo…

P.D.

Seguramente esta entrada no interesará tanto, ni tendrá la misma difusión que la de Sostres. ¿Qué le vamos a hacer? Es lo que hay.  Pero si has llegado hasta aquí, por favor, no dejes de entrar en esos sitios y buscar más por la red. Es tan indispensable saber historia, literatura, arte, filosofía, lengua, como matemáticas. Vivimos en un mundo cada día más exigente, y sin matemáticas estaremos muy lejos de poder competir con la mínima garantía.

 

About these ads

4 Respuestas a “Don’t Panic and Keep Learning Math

  1. Pingback: Don't Panic and Keep Learning Math | Recursos p...

  2. Pingback: Don’t Panic and Keep Learning Math | Cien...

  3. Marco T. Badaracco

    Hola Enrique, soy un profesor de Biología, en Caracas, Venezuela y sigo tu blog así como el de Clara y Raquel (todavía me cuesta escribir que “seguía” el de Clara y Raquel). Por favor hazle llegar mi agradecimiento por el disfrute que me producía la lectura de sus “ocurrencias”.
    Saludos.

    Marco T.

  4. Enrique,
    Entrada más que necesaria. Me uno a tu agradecimiento a todos los que nos hacen disfrutar de las matemáticas con tanta calidad e ingenio. Por su esfuerzo, por dedicar su talento a hacer que las apreciemos más.
    Gracias por estar ahí. Personalmente, hacía mucho que no tocaba las matemáticas y gracias a ellos y su excelente forma de divulgar he vuelto a sentir lo que antes, a enamorarme de las mates.
    Las mates molan muchísimo.
    Un beso muy matemático. :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s