Cuéntanos tu cuento


¿Quieres colaborar? ¿Quieres divulgar sobre un tema que te interesa? ¿Te apetece puntualizar algo?  No lo dudes, este es tu sitio.

Queremos tener una red de cuentistas que quieran puntualmente, periódicamente o cuando sea divulgar sobre temas científicos.  El objetivo es enriquecer este sitio para ampliar el enfoque y la diversidad de temas tocados.  Cuantos más temas y  más temáticas mejor que mejor, los distintos puntos de vista y sensibilidades aumentarán la calidad de este modesto blog. Así que no lo dudes y anímate.

Forma de colaborar:

  1. Para empezar envíanos tu entrada.  (cuentos.cuanticos@googlemail.com)
  2. Revisaremos la misma y te haremos llegar nuestra opinión, sugerencias o modificaciones, en caso de haberlas.
  3. Si todos estamos de acuerdo la publicamos, dejamos a tu elección el poner tu identidad o forma de contacto.
Requisitos para publicar en Cuentos Cuánticos:
Para que no haya malentendidos pondremos las reglas generales que seguiremos como criterios para admitir una entrada.  Pensamos que es algo razonable y que no limita en absoluto la libertad de escribir sobre lo que queráis y como queráis.  Pero así evitaremos el bombardeo de magufadas y pseudociencia típico en un sitio como este en cuanto se abren las puertas.  Los requisitos son:
  1. Tener un tema científico (si es de física teórica mejor) sobre el que quieres divulgar.
  2. Hacer una redacción fácil de leer.
  3. Poder aportar referencias que refrenden lo que estás divulgando.
  4. No inventar palabras o conceptos.
  5. Respetar la formalidad y rigor científicos.  Divulgar no es rebajar nivel o mentir, es hacer asequible la ciencia a los no expertos.
El contenido de este blog sigue la licencia Creative Commons así que el contenido puesto en este blog es libre de ser usado siempre y cuando se notifique la autoría y procedencia del material que se vaya a utilizar en otro lugar.

 

14 Respuestas a “Cuéntanos tu cuento

  1. Hola, por si le interesa a alguien, hay una hipotesis diferente que sugiere un nuevo planteamiento de la la teoría cuántica, sin interpretaciónes estadísticas entre otras cosas. El libro “Teoría cuántica de superficies” de sólo 9 páginas, trata algunos temas como: Momento lineal, Experimento de la doble rendija y Superficies, está en Amazon.

  2. Me encanta el blog eres una maquina tio. Te escuche en la buhardilla 2.0 y le mande una pregunta para ti a kike pero cuando le llego ya te habias largado, asi que te la dejo por aqui… mi duda es acerca del movimiento de atraccion, dejemos fuera la gravedad, si a la hora de interactuar dos particulas para lograr un movimiento lo hacen atraves de bosones, puedo imaginar el movimiento de repulsion como un lanzamiento que golpea (en sentido figurado claro) a la otra particula haciendo que esta se aleje, pero el de atraccion no me entra en la cabeza como compartiendo algo entre dos particulas logramos que una se acerque a la otra.
    Supongo que esto que te pregunto sera una chorrada muy gorda pero tambien creo que si hay alguien que pueda explicarmelo de forma que lo entienda eres tu tio. 1 Saludo y a cuidarse.

  3. el ex de mi prima

    me encanta el tema de la onda piloto

    ya sabéis: para entender la mecánica cuántica necesitamos paradojas, muchos mundos, ondas piloto y colapsos

    a bote pronto se me ocurre que hemos establecido dos dominios para la ensoñación

    lo que es paradoja desde la perspectiva newtoniana se convierte en un caso particular de la decohesión bajo ciertas circunstancias sui generis

    teletransporte es cualquier escenario fenomenológico lo suficientemente avanzado

    la mecánica cuántica nos va a servir de paradigma de conocimiento de lo platónico

    EPR es a onda piloto lo que colapso a Many Worlds

    ¡ quién pudiera quedarse en el tercer cuadrante de la imposible piloto!

    sería una fisicalización de la magia

    he aquí mi cuento: Reducción Teórica de Asimov. Usemos siempre dos escenarios ( Copenhague, Many Worlds) y un fenómeno ( decohesión) para explicar la magia ( piloto, teletransporte) como un ideal de tecnología

    me pone el tercer cuadrante

  4. Si queréis ver lo que ocurre cuando la ignorante población sin conocimientos científicos quiere entender conceptos cómo la energía y acaba en magufismos, aquí tenéis pendejadas en estadp puro, en cada línea del repugnante texto:

    http://www.elherbolario.com/noticia/799/TERAPIAS-COMPLEMENTARIAS/Energia-vital.html

    Me pregunto si los quye han escrito esto, son conscientes de lo estúpidos que son, sinceramnete no se que pensar.

  5. manuel fernando paredes castañeda

    megustan las tecnologias futuriatas y logre crear los planos aficionados mas increibles y realizables del super heroe iron man trabaje en el durante 4 años junto con un amigo cuando tan solo teniamos entre 12 y 13 años de edad losimulamos en un software de nuestra invencion y desde el 2010 le hemos hecho mas de 13.000 modificaciones . lo simulamos en funcionamiento de nuevo en el 2012 antes de ingresar a clases y funciono perfectamente como para producirlo en el año 2090. contatenme para mas in fformacion savados y domingosen coveran01@hotmail.com

  6. interesante y ameno este portal que apenas encontre continuaremos visitandolos gracias

  7. Quisiera hacer una petición a los administradores de esta web para que se eliminen todos aquellos comentarios que no muestran inquietud ni interés científico alguno por el bien del resto de los participantes que si lo estamos.

  8. si se dan cuenta yo soy de España y soy Jose Colin Bergara

  9. Paso a mi vida yo ya no tenia que cosa hacer ya tenia 12 años y se hacercaba una fiesta que mi familia hacia todos los años en celebracion de el nacimiento de una de las personas mas importantes de la familia era mi viejo primo Hernando Abran Colin Bergara un gran astronomo profesional ,el era como un simbolo de lo bueno de la familia Colin era el primo mas querido el se hacia lusir mas que los demas de la familia , que bueno que yo nunca iba pero mi madre Maria Alberta Bergara Vasquez queria que me presentara con las tendencias de ese tiempo era de la epoca española ya que el brindo su ultima copa fue en Inglaterra unas horas despues estaba envenenado con el fruto mas importante del recibo de uvas su jugo o vino mas delicioso habia sido envenenado por Carlos Montes Del Rio el cual tenia la feroz mision de matarlo por orden de la reina y del rey ;la reina Isabel Villegas y el rey Isrrael de los Campos ellos lo isieron con la intencion de que se terminara el abuso de utilizar a inglaterra como un pais rebelde y ordinario ; mi primo el español llego muerto a España con sangre en la boca lo enterraron en el cementerio de Inglaterra pero la reina lo envio a alemania envuelto , diciendo que era un animal recien cazado , lamentablemente los alemanes se dieron cuanta pero con el cuerpo le sacaron organos pero nada les intereso asi que se lo enviaron a Africa a los pobres del sur y ellos lo comieron desesperados ya casi parecian animales con hambre .Esdo es lo que ellos recordaban con una fiestallena de dolor , todos devian llorar por aquel personaje con un gran retrato yo fui a la fiesta y todos eran como monos mis tias con tanto maquillaje que al llorar se les corria y se veian tristes y los hombres iban a inglaterra a vengar cada año la muerte mataban al mas joven de la familia Montez o de la familia Del Rio lo cacturaban y lo a cuchillaban con nabajas finas le escribian su apellido y lo rajaban hasta que lo colgaban y si arrancaba moriria de dolor , la muerte empezaba con amarrarlo a una tabla despues le asian el signo d su familia y lo cortaban, despues lo amarraban en el cuello las manos y los pies le daman de cormer la carne rajada del año anterior y esa carne la envenenaban asi lo soltaban y se aorcaba envenenado era una muerte muy fuerte que cinco de su familia lo miraban amarrados y despues debian comercelo ya que era lo unico que la familia le daba despues de eso soltaban a los cinco en el medio del mar y lavaban los restos del otro ,los guardaban en un cajon ,los llevaban al mar se lo daban a los cinco y otro pedaso para el proximo muerto .Mi tio Antonio Colin lloraba y se rajaba la piel cada año ese era el ritual que hacia la familia para dar un omenaje a el primo muerto .Otros Colin de el mundo hacian casi lo mismo pero menos sangriento esto era para toda la familia Colin y Bergara .

    Este es mi cuento lo cree gracias y publuquenlo

  10. Step into my life I did not have to do anything since I was 12 years old and hacercaba a party that my family did every year in celebration of the birth of one of the most important people in the family was my older cousin Colin Bergara Open Hernando a great professional astronomer, he was like a symbol of good family was the cousin Colin dearest to lusir he more than anyone else in the family, which was good for me but my mother never Alberta Bergara Maria Vasquez wanted me submit to the trends of that time was of the Spanish era as the offered his last drink was in England a few hours after he was poisoned with the most important result of the receipt of grape juice or wine more delicious had been poisoned by Carlos Montes Del Rio which had the mission to kill fierce order of the Queen and King, the Queen Elizabeth and King Villegas Isrrael the Champs they isieron with the intention of running out abuse of use to England as a rebel country and ordinary , my cousin died the Spanish came to Spain with blood in his mouth buried in the cemetery but the Queen of England sent him to Germany involved, saying it was a freshly killed animals, unfortunately the Germans but they realized they removed the body organs but nothing interested them so they sent him to Africa to the poor South and they ate it almost seemed desperate and hungry animals. ESDO is what they remembered with pain fiestallena all devian mourn for that character with a great portrait I went to the party and all my aunts were like monkeys to mourn so much makeup that they ran and looked sad and the men went to England to avenge the death each year killed the youngest of the family or family Montez Del Rio to what cacturaban and fine nabajas cuchillaban with him and wrote his name until they hung slashed and if booted die of pain, death began to tie him to a table after the sign d asian family and they cut him down after I tied on neck hands and feet will Cormer daman of meat cracked last year and the poisoned meat so that it is loose and poisoned aorcaba was a very strong death five of his family watched him and then tied and comercelo debian that was the only thing that gave her family after that let go after five in the middle of the sea and washed the remains of another, kept them in a drawer, the sea took him five and gave the other pedaso for next dead. My uncle Antonio Colin cried and cracked skin that was the yearly ritual for the family to give to the dead cousin omenaje. Others Colin of the world did almost the same thing but this was less bloody for the whole family Colin and Bergara.

  11. Hola, soy estudiante de Física (pregrado) en Chile, y me gustaría mucho que escribieran alguna serie de artículos sobre campos de masa imaginaria, tachyon, etc. He tratado de leer mucho sobre esto pero aún tengo algunas dudas.
    les dejo la inquietud.
    Saludos y felicitaciones por el blog.

  12. Big-bang quise escribir.

  13. Me gusta especular. Venía en un largo viaje de tren de atravesar toda España de norte a sur y pensé en como a partir del Big ban nace el espacio y el tiempo y en definitiva la velocidad de cero a la incardinada en esa relación espacio-temporal, por aquello que en mi viaje de tren para recorrer un espacio de A a B tenía que modificar el tiempo -menos tiempo- en función de aumentar la velocidad. También pensé que el tiempo aminoraba a mayor gravedad es decir, a mayor curvatura del espacio, o espacio-tiempo. Y entonces eureka se me ocurrió dibujar en una cuartilla una línea ingravitatoria donde el tiempo y el espacio no se curvaban, ¿cómo se comportarían ese espacio-tiempo no influido por la gravedad? Imaginé dos planetas Tierra, uno frente a otro, idéntica densidad y características y los objetos atraidos hacia uno u otro por dos curvaturas en sentido opuesto del espacio tiempo y una líena en medio de la interferencia donde ambas gravedades se anulaban y, por ende, en esa línea ingravitatoria el espacio-tiempo no se curvaba ni en un sentido ni a favor del otro y solo era posible una expansión del espacio o despliegue prácticamente en linea recta, por no decir en línea diferente a la que obliga una curvatura. En esa zona a falta de gravedad el tiempo aumentaba y si quería mantener constante la velocidad de la luz y respetar tal principio más aún tendría que deplegar y acrecentar el espacio. Y entonces pense en el gran tema de la cosmología que tanto preocupa a los teóricos de por qué el Universo crece y lo hace de forma acelerada y las galaxias se alejan… En fin creo que ya comprendeís mi conclusión que apunta a la hipótesis de que al dismuniur la fuerza de atracción gravitatoria, al espacio no le queda otro remedio más que desplegarse y expandirse.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s