Cursos Técnicos de Cuentos Cuánticos


Hola,

como sabéis nos hemos decidido a hacer cursos técnicos.  ¿Esto qué quiere decir?  Pues simplemente que vamos a hacer una especie de “apuntes” para ir estudiando teorías determinadas de verdad.

¿Qué temas vamos a tratar?

Nuestra intención es actualmente tratar dos temas:

- Teoría cuántica de campos.

- Teoría de supercuerdas.

Si todo va bien, y la cosa prospera y tiene éxito consideraríamos la posibilidad de llegar hasta 4 temas simultáneamente.  Los que estamos considerando son:

- Relatividad General

- Cosmología

- Loop Quantum Gravity

¿A quién van dirigidos estos cursos?

Los cursos están pensados, o al menos es lo que vamos a intentar, para todos aquellos que tengan una formación en matemáticas que cubra algebra y cálculo (en una y varias variables).  Los conceptos físicos se explicaran detalladamente y se omitirán referencias rebuscadas a otros temas.

Nuestra intención es que en Cuentos Cuánticos estudiantes de física, matemáticas, ingenierías, química o todo aquel que tenga interés en estos temas encuentre unos apuntes básicos para enfrentarse por primera vez a estos temas.

Para que no haya mucho problema intentaremos desarrollar lo máximo posible todas las deducciones para no caer en eso de “como es trivial de demostrar”, o de esta expresión se pasa a esta otra (con 50 pasos intermedios) que desalientan a aquellos que quieren aprender pero no tienen tiempo o ganas de desarrollarlo todo por ellos mismos (aunque es una costumbre muy sana y recomendable).  Pero aquí no queremos dar un curso para hacer un examen sino para que la gente que tenga interés y se haya aburrido de la divulgación del Bla Bla Bla, vea como funcionan las cosas de verdad.

Obejtivos

El objetivo es que todo aquel que quiera saber de estos temas pero no ha tenido la oportunidad de estudiarlos pueda hacerlo aquí.

Para ello sería genial si se hacen los problemas indicados (todos ellos resueltos) en solitario sin mirar la solución. Pero eso ya depende de vosotros, nosotros haremos todo lo posible para que dentro de la dificultad intrínseca a estos temas (tampoco es para tanto) todo vaya suave y se disfrute con su lectura.

Necesitamos la interacción con vosotros

Esto va a suponer un trabajo considerable,  (en realidad no tanto porque vamos a usar material que ya hemos empleado en cursos de introducción a estas materias), así que necesitamos saber en todo momento si estamos haciéndolo bien, si las entradas se entienden, si se pueden mejorar, etc.

Así que sería de agradecer tener vuestras opiniones y saber si alguien está siguiendo los cálculos. Por aquello de no estar escribiendo para nosotros ;)

Por nuestra parte nada más, si se os ofrece algo… aquí estamos.

Nos seguimos leyendo…

8 Respuestas a “Cursos Técnicos de Cuentos Cuánticos

  1. Uah! estaba buscando algo así! A ver hasta dónde llegásteis. Sea como sea, será un principio.
    Gracias!

  2. ¿Donde y cuando puedo ver el curso?

  3. Se agradece mucho todo esto. Como estudiante de física lo sigo con interés.

  4. Esto es justamente lo que quiero. Llevo bastante tiempo leyendo divulgación de física y suele dejarme muy descontento cada vez que se dice: “en eso no nos meteremos porque es complicado o porque se necesitan conocimientos matemáticos específicos”. Tuve una formación en matemática bastante extensa debido a mi paso por la facultad de ingeniería (esto aunque no haya terminado la carrera ya que la base matemática se daba en los primeros años). Claro que de eso ha pasado tiempo, pero me tengo fe para ir recordando e ir ampliando mis conocimientos a medida que vayan avanzando con estos cursos técnicos. Así que, por favor, que esta iniciativa no muera en el intento, me tendrán como un alumno incondicional. Aguardo el comienzo.
    Saludos.

  5. Acá seguimos impacientes esperando los cursos técnicos!!!!!!!

  6. Pingback: Cuentos Cuánticos recibe 100.000 visitas únicas | Cuentos Cuánticos

  7. Es cojonudo que alguien se tome la molestia de rellenar el gap que hay entre un curso de doctorado de teoría cuántica de campos y los documentales de Stephen Hawking.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s