Cuando un modelo es estándar (2/3)


Esta es la entrada continuación de Cuando un modelo es estándar (1/3).

Esperemos que os guste.

¿Cómo se construye el modelo estándar?

Uno introduce los tipos de partículas permitidos, leptones, quarks, etc.  Algunos de ellos son bosones y otros fermiones (partículas con espín entero y semientero respectivamente).  Luego exigimos que se satisfagan ciertas leyes de conservación y ciertas simetrías (lo que se conoce como simetrías gauge) y luego se construye una teoría que satisfaga la mecánica cuántica y la relatividad especial.  Todo esto nos da una teoría cuántica de campos de las partículas y las interacciones entre ellas.

Partículas del modelo estándar:

Dado que vamos a construir el modelo estándar como una teoría cuántica de campos hemos de suministrarle partículas y antipartículas.  Sin embargo, este no es un grave problema, en cuanto exigimos a una teoría que mezcla cuántica y relatividad especial que exista una partícula la antipartícula asociada viene dada directamente por la teoría.

Pero al modelo estándar le da un poco igual el número de partículas que existan.  Nosotros sabemos experimentalmente que tenemos tres familias de leptones (partículas que sienten la interacción débil y la electromagnética) que contienen al electrón, muón, tauón y sus respectivos neutrinos.  Y tenemos tres familias de quarks, el (up, down), (charm, strange), (bottom, top).  Así que esto hay que ponerlo a mano.  Lo que sí tenemos claro es que el número de familias leptónicas ha de ser igual al número de familias de quarks.

Nos seguimos leyendo

Anuncios

5 Respuestas a “Cuando un modelo es estándar (2/3)

  1. Pingback: Guía sobre partículas, modelo estándar y Higgs | Cuentos Cuánticos

  2. Una pregunta, hay 6 neutrinos, ¿se pueden diferenciar experimentalmente? ¿Tienen propiedades físicas (masa, espín,…) diferentes que los haga distinguibles?

  3. Pingback: Cuando un modelo es estándar (3/3) | Cuentos Cuánticos

  4. Y cómo se sabe que el número de familias de leptones y de quarks debe coincidir? Es algo más que una mera conjetura? Saludos

    • La razón es sutil y tiene que ver con las leyes de conservación que tenemos entre manos. Para que la teoría de las interacciones (especialmente la interacción débil) sea consistente el número de familias de quarks y leptones ha de coincidir. No es una conjetura es una necesidad física. Si tienes más curiosidad tiene que ver con un tema llamado “anomalías” que sin duda trataremos en este blog en algún momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s