Neutrinos day – Nociones básicas de neutrinos y el experimento


Complementos a Neutrinos day (1º Actualización) para ir poniendo los conceptos necesarios para entender todo esto. No vamos a introducir aquí nada más que los conceptos que están aceptados por la física y probados experimentalmente.  Nada de especulaciones.

Neutrinos

Los neutrinos son partículas que tienen las siguientes características:

1.-  No tienen carga eléctrica –> Por lo tanto no sienten la interacción electromagnética. Interacciones

2.-  Tienen espín 1/2 —>  Son fermiones.

3.-  Tienen número leptónico –>  Sienten la interacción débil y están asociados a los leptones que son el electrón, muón y tauón (que son los leptones cargados).  Esto se sabe porque en las reacciones de partículas elementales en los que sólo tenemos muones sólo pueden salir neutrinos muónicos.

4.-  Ahora sabemos que tienen que tener masa porque tienen un proceso cuántico llamado oscilación.  Es decir, si tenemos inicialmente un neutrino electrónico y lo dejamos moverse, este neutrino puede convertirse en un neutrino muónico o tauónico.  Esto solo puede pasar si las partículas iniciales y finales en la oscilación tienen una diferencia de masas entre ellas distinta de cero.

Sólo interactúan bajo la interacción débil y eso los hace muy muy difíciles de detectar, pero lo hacemos.

Experimento OPERA en breves notas

En el experimento OPERA quieren ver la oscilación de un neutrino muónico a un neutrino tauónico.

Esto se hace así:

a)  Se hace una reacción con muones y un blanco nuclear.  Por conservación del número Leptónico en la interacción sabemos que salen neutrinos muónicos.

b) Estos neutrinos salen con la misma dirección que la partícula incidente que lo produce (el muón) y sale con una energía promedio conocida (unos 17GeV).

c)  Se hace una sincronización entre la llegada de los muones al blanco y el cuando se produce un suceso positivo en los detectores.

d)  Los detectores son específicos para detectar muones tauónicos.

¿Cómo estamos seguros que los neutrinos que medimos son los producidos por los muones del CERN y no de procedencia cósmica?

Hay varios factores:

–  Sabemos la energía promedio de nuestros neutrinos.

–  Sabemos la dirección de los mismos.

–  Sabemos qué tiempo tardarán en llegar desde el sitio donde se producen hasta el sitio donde se detectan.

La verdad es que se han currado mucho lo de eliminar el ruido de neutrinos de otras fuentes.

 

Anuncios

13 Respuestas a “Neutrinos day – Nociones básicas de neutrinos y el experimento

  1. Para mi la teoría de la relatividad está suficientemente demostrada porque nunca ha quedado en entredicho y de haber partículas que viajan a mayor velocidad que la luz, no son de este universo, sino de otra dimensión desconocida… Vayamos por partes y primero esperemos a ver las conclusiones del CERN, sobre marzo, acerca de la existencia o no del boson de Higgs y de existir puede la ciencia empezar a hacer pinitos sobre la teoria de cuerdas.

  2. No me creo que los neutrinos oscilen, eso supone que su energía se modiica de una manera drástica sin mediar otra interacción(la gravedad?).
    El problema está en la no detección de neutrinos solares y el modelo standar del Sol.
    Que los neutrinos sean más veloces que los fotones no tiene sentido lógico
    y se debe seguramente a un fallo de análisis estadístico…basta con ver las gráficas publicadas y como se solapan datos repetidos aunque sean de sistintos ensayos.

  3. Pingback: ¿Más Rápido que la Velocidad de la Luz? - Medicina Cuantica

  4. Pingback: Neutrinos « Conspiración en la Red

  5. Da gusto encontrar blogs en los que se habla de ciencia y, además, se habla de lo que se sabe. No es lo más frecuente en estos tiempos de banalización de la ciencia. Enhorabuena. Ya estáis en mis marcadores.

  6. No entiendo que tengan masa y superen la velocidad de la luz, yo creía que las dos cosas estaban peleadas. La única opción sería que tuvieran masa negativa.

  7. Como no podia ser menos, llegue por esos pequeñajos de los neutrinos y su desafio a la teoria de la relatividad, pero me voy a quedar bastante tiempo. Enhorabuena por el maravilloso blog…para una friky de la divulgación cientifica como yo es una delicia…

  8. Alejandro Villaverde Ferreiro

    De comprobarse revoluciona la Física. Superan la velocidad c y además tienen masa. ¡A-LU-CI-NAN-TE!

    • I must say Daniel, it does have a potential of going terlbiry wrong but at least, the artists would actually be getting paid from other sources other than 15 second ring back tones!

  9. Sois la referencia del día! El resto de blogueros creo que están en Babia, o Bilbao… La relatividad cuestionada, estamos expectantes!

  10. Pingback: Bitacoras.com

  11. Pingback: Neutrinos Day (1º Actualización) | Cuentos Cuánticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s