Pildorazo Relatividad Especial: Sistemas de Referencia Inerciales


Iniciamos un minicurso sobre relatividad especial en formato de pildorazos. Haremos entradas cortas tratando de temas concretos.  Esperamos que sean útiles para refrescar o acercarse a esta apasionante teoría.

Comenzaremos con la definición de sistema de referencia inercial que es piedra angular en la construcción de la relatividad especial (RE en lo que sigue).

Sistema de Referencia

Cuando en física hablamos de un sistema de referencia nos referimos a dos cosas:

a)  Por un lado nos estamos refiriendo al concepto matemático de sistema de coordenadas.  Unos ejes coordenados que nos permiten identificar puntos en un espacio.

b)  Pero además de esto, los físicos consideran que un sistema de referencia es algo realizable físicamente.  Así que consideran que es un sistema de reglas y relojes que nos permiten asignar posiciones espaciales y tiempos a cada punto del espacio y el tiempo.  Así pues un sistema referencia es una red de reglas donde en cada punto tenemos un reloj.

Sistemas de referencia inerciales

Un sistema de referencia inercial es aquel donde se verifica la ley de inercia de Newton.  Recordemos que esta ley nos dice:

Todo cuerpo en reposo o movimiento uniforme respecto a un sistema de referencia permanecerá en dicho estado a no ser que se le aplique una fuerza.

Todo sistema de referencia que se mueva con velocidad constante respecto a un sistema inercial será a su vez inercial.

Sistemas de referencia y Observadores

Muchas veces se hace la asociación Sistema de referencia \longleftrightarrow Observador.

Esto está bien fundamentado porque un Observador es aquel que observa y hace medidas, esencialmente, mide posiciones y tiempos para determinar velocidades, aceleraciones, etc.  Así que necesita de un conjunto de reglas y relojes para efectuar dichas medias.  Por lo tanto un observador siempre tiene asociado un sistema de referencia en el que está en reposo relativo (el observador no se mueve respecto a su sistema de referencia propio). Un observador que se mueva de manera uniforme respecto a este primero será un observador inercial asociado a un sistema de referencia inercial.

Anuncios

Una respuesta a “Pildorazo Relatividad Especial: Sistemas de Referencia Inerciales

  1. Interesante blog, felicitaciones.
    Tienes mi voto en los premios Bitácoras, suerte!.
    Saludos y quedas invitado a pasar por mi blog DISEÑO GRAFICO CON PHOTOSHOP y si te gusta y crees que lo merezco te agradecería tu voto.
    Ramón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s