Nos tomamos un receso… ya no sabemos que copiar ;)


Paramos la máquina… porque parece que somos unos plagiadores.

Por lo visto se nos acusa de plagio por ahí, lo cual nos sorprende bastante. Aquí se escriben las entradas desde 0.  Evidentemente tocamos temas que habrán sido tocados en multitud de ocasiones y en multitud de sitios pero jamás hemos copiado directamente.  La mayor parte de las cosas que estamos publicando en el blog en los cursos técnicos y minicursos se han tomado de apuntes hechos para asignaturas que hemos impartido y que fueron preparados en si día por supuesto empleando artículos o libros de texto.  Jamás hemos dicho que estuvieramos descubriendo la rueda pero lo que no es de recibo es que se diga que copiamos indiscriminadamente.

Escribir una entrada de este blog nos lleva un tiempo nunca menor de una hora, pensar como explicarlo, como presentar, elegir los temas, escribirlos, corregirlos, comprobar las fórmulas y los cálculos que ponemos lleva mucho trabajo.  Y resulta que esto es un rincón que empezamos con toda la ilusión para mostrar lo que nos gusta y para hacer accesible la física teórica actual a todo el interesado, así que no es muy agradable que te consideren un “copión” ;).

Hemos intentado tener un equilibrio entre las entradas puramente divulgativas, las de introducción a los aspectos técnicos de los temas tratados y los cursos técnicos.  Es casi de cajón darse cuenta de que si en este blog, que lleva menos de cuatro meses, hablamos de relatividad especial, por poner un ejemplo, todo lo que digamos esté ya escrito en algún otro sitio con mayor profundidad, con mayor acierto y mucho antes que nosotros.  Eso no quita para que nosotros queramos dar nuestro punto de vista al respecto.

Así que visto lo visto, nos vamos a tomar un descanso y pensar como retomar esto y si merece la pena.

Un saludo y gracias a todos los que nos habéis leído. Ha sido un placer.

Anuncios

18 Respuestas a “Nos tomamos un receso… ya no sabemos que copiar ;)

  1. Os digo una cosa, si alguien dice que os copiais en algo que es tan general como las leyes fisicas y teorias directamente es un amargado. Porque puedo decir que no e conocido persona tan ilusionada y capaz de explicar algo tan dificil para algunos…y demostrar esa disposicion a compartir ideas
    Ya sabeis de valientes se ha hecho el mundo…

  2. menudo susto! ya pensaba que se me escapaba una de los mejores profesores que he tenido

  3. Vaya mal rato que acabo de pasar.
    Dejo el blog anoche y me despierto con esto. Vaya locura.
    Ni se os ocurra dejar esto.
    Animo!

  4. Me alegro muchísimo de seguiros leyendo aquí mismo.

  5. Es que no sabeis el “panico” que me ha entrado esta mañana, recien levantado, al encender el pc y leer la noticia. Y claro mi cerebro aun somnoliento ha interpretado toda la nota como un “adios”.

    Me alegro muchisimo que os haya durado tan poco el “receso” 😉

  6. Que no cunda el pánico, dijimos receso no liquidación por cierre ;). Lo que pasa es que no sabíamos cuanto iba a durar el susodicho receso

    receso.
    (Del lat. recessus).
    1. m. Separación, apartamiento, desvío.
    2. m. Pausa, descanso, interrupción.
    3. m. Am. En los cuerpos colegiados, asambleas, etc., vacación, suspensión temporal de actividades.
    4. m. Am. Tiempo que dura esta suspensión de actividades.
    5. m. Cuba y Ven. recreo (‖ suspensión de la clase).
    ~ del Sol.
    1. m. Astr. Movimiento aparente con que el Sol se aparta del Ecuador.

    Nos estábamos refiriendo a la segunda acepción. (Esta definición de receso ha sido obtenida en: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=receso de la Real Academia Española)

    Hemos tenido que pensar y decidir ciertas cosas pero al final la opinión que ha preponderado es:

    Si dice que digan que no fuerendolo

    Así que vamos a seguir a nuestro aire, por diversos motivos, porque nos gusta lo que hacemos, porque nos lo pasamos bien, porque hay gente que nos lee y porque el que diga que hemos copiado algo literalmente está en todo su derecho y se agradecera sobre manera que indique la fuente original y nuestra copia. Y resarciremos a todos citándolos apropiadamente.

    Por cierto, por si no había quedado claro, esto es un blog de divulgación, es decir que tratamos temas que ya han sido tratados en multitud de sitios y con todos los niveles posibles de profundidad. No reclamamos originalidad en los temas, eso ya lo hacemos en la investigación que es de lo que comemos, sólo que nos gusta explicarlo de otra forma… ni mejor, ni peor, otra.

    Un abrazo y gracias por vuestro apoyo. El receso ha concluido…

  7. No puedo creer lo que estoy leyendo. No puede ser verdad. No podéis hacerme esto!!! En serio, debéis continuar, sois el mejor blog de divulgación de Física que he conocido jamas. Gracias a vosotros estoy aprendiendo conceptos que de otra forma me seria muy muy difícil.

    He leído el articulo y he comparado con el “otro” articulo del blog que os acusa de plagio y la verdad es que no encuentro ningún indicio de plagio, ni siquiera las imágenes usadas son las mismas. Evidentemente, similitudes las hay, lo cual creo que es inevitable en un blog de divulgación de la Ciencia. Es decir, por ejemplo, si en varios blogs se habla sobre las leyes de Newton, es normal y obvio que en ellas aparezca prácticamente lo mismo y nos encontremos en ambas la tan manida F = ma, no se si me explico…

    Por eso creo que acusar de plagio en la divulgación de la Ciencia es completamente absurdo y por tanto, no entiendo la pataleta de esa chica autora del otro blog.

    Yo os animo a que sigáis, a que no hagáis ni puñetero caso a las criticas, a las acusaciones, a las difamaciones, a nada. Que este blog gusta muchísimo porque habéis creado un hueco dentro de la divulgación que antes no existía: un perfecto equilibrio entre la explicación amena y el formalismo físico-matemático que en ocasiones es exigible y deseable. Y la prueba esta en el inesperado boom de visitas que estáis teniendo. Y también sabemos todos lo mala que puede llegar a ser la envidia.

    Así que reitero lo dicho al principio, este tipo de “movidas” os deben fortalecer aun mas en vuestro empeño y seguir con energías renovadas y con mas ganas incluso de seguir publicando fantásticos artículos y con la fuerza de la verdad siempre por delante. Os lo ruego…

    Tenéis todo mi apoyo. Un abrazo.
    Jesus “Encke”

  8. “Así que visto lo visto, nos vamos a tomar un descanso y pensar como retomar esto y si merece la pena.”

    ¡Cómo que si merece la pena!… coger una buena borrachera y quedaros en blanco unos días y veréis desde la distancia si merece la pena lo que estáis haciendo en este blog. A los que les pique… que se rasquen (que conste que no sé de que va la disputa del plagio respecto a Amazings).

    Saludos.

  9. Sea o no cierto que lo dejáis, solo puedo daros las gracias por el interés por la física al que me habéis “arrastrado”.
    Gracias, de verdad.
    Os seguiré leyendo, allá donde estéis, seáis vosotros o no.

  10. ¿Cualo? ¿Cómo que copiáis? ¿Os referís a la bronca en Amazings?

    Si es eso (como si es otra cosa), yo creo que dejarlo «porque dicen que copiamos» es una ridiculez. Evidentemente no copiáis. No ofende quien quiere, sino quien puede. No sé por qué le dais importancia a algo que no la debería tener. Puedo que os haya sentado mal la discusión y tal, pero de ahí a dejarlo… me parece que estáis haciendo una montaña de un grano de arena.

  11. Por favor, que sea un receso para volver. No veo el plagio en ninguna parte excepto en que los post fueron publicados casi al mismo tiempo.
    ¡Ánimo!

  12. Ya estamos, no veo el título que tan honestamente habia plagiado del Quijote:

    Ladran, luego cabalgamos.

    Saludos,

  13. ¿realmente importa que alguien diga que copiais si estais tranquilos y satisfechos de vuestro trabajo?
    Me parece penoso que una gente que deberia presumir de pensamiento critico y amplitud de miras se deje llevar por el “que diran”.
    Espero con muchas expectativas (y una sonrisa socarrona) vuestra proxima entrada. Va, que no se diga, ya os doy yo el título:

    <>

  14. Va a ser una gran pérdida para todos los que seguimos con asiduidad este blog :S

  15. Me podéis tildar de opositor, negativo, equivocado…, etc.
    Pero me enfurece quienes pretenden mantener la hegemonía del conocimiento. Detesto los errores de Wikipedia, pero admiro la función democrática del conocimiento.
    Creo en vuestro interés de la divulgación del conocimiento, aunque siempre mi crítica esté presente.
    Y sobre la copia, es razonable dar crédito a quien lo merezca, aunque en mis más heréticas posiciones, siempre habrá quien haya escrito algo parecido. Que en mi caso trato de dar crédito, pero hay cosas que escapan a dar crédito, o la ignorancia del otro escrito hace imposible saberlo.

    Lamento profundamente semejante situación, en lo que a mí me parece, procura dar crédito, sin dejar vuestro trabajo, y recuerda (la frase apócrifa): “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”.

  16. Vaya, esto si que no me lo esperaba. Que hubiera algún descenso en el ritmo de publicación me parecería esperable, porque lleváis un momento enorme y es difícil de mantener. (Sobretodo si no hay un feedback suficiente para mantener el impulso.)

    Yo lo del plagio no lo acabo de ver, porque leyendo ambas entradas no veo como puede haber plagio. La termodinámica es la termodinámica, y salvo que seas un Feynman de la vida, y hay pocos, y te inventas una nueva forma de introducirla, o acabas hablando de los ingredientes básicos de toda la vida.
    Espero que este incidente no os quite los ánimos de seguir a tope con el proyecto, porque no merece más que admiración y un infinitesimal de odio por no ponerse a hacerlo uno mismo.

    • Thanks for these kinds of a great posting. Its diucifflt to find high quality content any more, i will also check out your social profiles and comply with or such as you. Can i question who you use for website maintenance?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s