¿Te suena?


Esta es una entrada corta con una breve descripción de una situación que seguramente te resulte familiar.  Saca tus conclusiones.

Tenemos un sistema económico basado en algún modelo productivo. De repente nos encontramos con un “accidente”, se abre un nuevo mercado, ocurre una tragedia, o cualquier cosa por el estilo. Este hecho hace que empiece un proceso especulativo, la gente se centra en algún aspecto del mercado comprando, esperando un tiempo y volviendo a vender a un precio más alto.

Este proceso llama a más gente que quiere comprar y revender a precios más altos que a los que a adquirido el producto en cuestión.  Llega un momento en el que los precios llegan a un nivel inasumible.  Aquí entra en juego un nuevo elemento, la facilidad de crédito. Las entidades crediticias ponen muchas facilidades para obtener dinero a un determinado interés asumiendo riesgos muy altos.  La facilidad para acceder el dinero hace que los precios de todos los productos empiezan a subir y se genera lo que se llama una burbuja.

Todo esto va a compañado por una sensación de optimismo basado en:

–  Es fácil obtener créditos.  Dado que lo que hoy vale 10 mañana valdrá 20 no hay peligro en recuperar los créditos por parte de las entidades prestamistas y el crédito es algo fácil de obtener.  La gente se endeuda con facilidad y por mucho tiempo.

–  Se asume que los precios de los productos de la burbuja no bajarán nunca.

Pero suele ocurrir que hay entidades prestamistas que dan más crédito que el capital que poseen llegando a una situación de alto riesgo.  Si por algún motivo no recuperan sus préstamos estas firmas caen generando pánico por parte de otras empresas crediticias.  Esto ocasiona que literalmente el crédito se cierre y no hay posibilidad para refinanciar deudas.  Todo el mundo empieza a desconfiar del sistema y se produce la crisis.

Los precios comienza a bajar dado que no hay forma de tener créditos para pagar los precios previos al proceso de falta de confianza.  Eso hace que los precios anteriores se consideren sobrevaluados.  Eso quiere decir que ahora los prestatarios (la gente con préstamos), tienen que pagar un valor mucho más alto que lo que vale el producto realmente en este momento.

La falta de confianza y la imposibilidad de refinanciación de deudas hace que no se puedan pagar los créditos y la burbuja explota.  Esto que empieza como una crisis de mercados y precios, empieza a afectar a las entidades financieras que han dado todos los créditos durante la época de expansión de la burbuja.  Por tanto no pueden dar crédito a las empresas, las empresas no pueden pagar sus deudas, comienzan despidos y las empresas cierran.

¿Te suena esta situación?  Sí parece muy actual…

Amigos, esta descripción se puede encontrar aquí:

Principles of Political Economy — John Stuart Mill

Libro escrito en 1848.  Parece que no hemos aprendido mucho.

Anuncios

4 Respuestas a “¿Te suena?

  1. Que grande la entrada y que grande Mill…aunque fuera inductivista 😉

  2. Jeje, muy bueno.

    Además yo añadiría el papel propagandístico que han tenido los medios de información y opinión (incluso los gobiernos y demás instituciones pertinentes) a favor de que ese es el camino de la prosperidad y progreso, y no el de la aceleración hacia el precipicio.
    Que, mira que se ha empujado hacia esta locura de manera insistente!.

    Saludos.

  3. Pues sí. Parece que no hemos aprendido NADA.
    Y alguien cree que seremos capaces de aprender?

    • Sin entender demasiado del tema, creo que lo que habría que preguntarse realmente es si en realidad es que no hemos aprendido o si si es que estas situaciones son inevitables que ocurran tarde o temprano.
      Si es lo primero, ya sea por incompetencia o por lo que sea, los responsables deberían responder de alguna forma. Y si es la segunda, lo que habría que preguntarse es qué modificaciones hay que realizar en el sistema para que esto no pase de forma cíclica.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s