El número de familias del modelo estándar


Empezamos con las entradas cortas sobre las gráficas de la física. No pretendemos dar una explicación exhaustiva de estas gráficas. Lo que pretendemos es presentarlas y dar los ingredientes básicos de su significado y sus implicaciones. Las entradas relacionadas con gráficas de la física las podemos encontrar en:

Las gráficas de la física

En esta entrada hablaremos de las medidas efectuadas que nos llevan a asegurar que sólo existen tres familias de neutrinos y por tanto, sólo tres familias de quarks y leptones en el modelo estándar.

En esta gráfica tenemos la probabilidad de desintegración del bosón Z en función de la energía del experimento.  El bosón Z es un bosón neutro que es uno de los que transmiten la interacción débil.

La probabilidad de que al formarse este bosón por colisión de otras partículas se desintegre en determinados pares de partículas depende del número de familias de neutrinos. Actualmente sabemos que hay tres familias, la correspondiente al electrón, al muón y al tauón.

Las curvas presentadas en la gráfica se han calculado empleando las fórmulas pertinentes (que dependen del número de familias de neutrinos) introduciendo 2, 3 y 4 familias.  Luego, sobre las mismas se han dispuesto los datos experimentales generados por LEP  (Large Electron-Positron Collider/Gran colisionador electrón-positrón, versión previa del acelerador del CERN).

Como se puede ver los datos experimentales se disponen sobre la curva correspondiente a 3 familias.

El truco de esto está en que en realidad la cosa es más sutil. Lo que realmente nos dice esta gráfica es que el número de familias (de neutrinos) por debajo de una determinada masa (45GeV) tiene que ser tres. Esto deja abierta la posibilidad de que encontremos más familias por encima de esta masa… hay ciertas especulaciones teóricas al respecto. El experimento decidirá.

Nos seguimos leyendo…

Una respuesta a “El número de familias del modelo estándar

  1. Pingback: Mira al fondo, verás neutrinos | Cuentos Cuánticos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s