C.S.I. GINEBRA – ESTADO DE LAS INVESTIGACIONES


Esta entrada ha sido escrita por: Laura Morrón Ruiz de Gordejuela (@lauramorron) y en ella se revisan los nuevos resultados sobre el Higgs que se han ido anunciando en el LHC. Continuación de: C.S.I. Ginebra 

A partir de los resultados presentados en los seminarios del 4 de julio se conocía la existencia de un nuevo bosón cuyas huellas coincidían (con una significancia estadística de 5 sigmas) con las de un bosón Higgs estándar con una masa alrededor de 125-126 GeV, en dos de los caminos de desintegración.

Un mes después de la presentación en sociedad del candidato vale la pena revisar en qué estado se encuentran las investigaciones y qué se puede deducir de las últimas noticias que han aparecido. Es importante analizar los nuevos datos con cautela y no hacer conclusiones precipitadas.

Sin ir más lejos, el pasado 31 de julio, el equipo de investigación de ATLAS anunció que se habían constatado evidencias de la producción y desintegración de una partícula compatible con un bosón de Higgs estándar de 126 GeV, con una significancia de 5.9 sigmas. Esta revelación puede inducir al error de pensar que si con 5 sigmas, en física de partículas, se da por válido un descubrimiento, con 5.9 ya puede considerarse definitivo. Por eso es importante ser prudentes y analizar con detalle de donde proviene este incremento en la significancia estadística.

En este caso, el aumento a 5.9 sigmas se debe a la inclusión, en la suma de resultados presentados el 4 de julio, de los datos obtenidos en un tercer canal que no se había contemplado entonces. Este nuevo canal requiere un mayor número de colisiones que los dos anteriores para dar valores significativos. De hecho, el análisis aislado de sus datos da una significancia estadística menor de 3 (2.8 sigmas).

Resumiendo, los nuevos resultados siguen siendo favorables pero persiste el obstáculo de las fluctuaciones estadísticas que entorpecen el correcto análisis de los resultados. Así que hay que esperar a tener un mayor número de datos para poder proceder a la correcta identificación del candidato mediante el estudio de sus propiedades físicas. Y será una vez identificado o descartado cuando habrá que plantearse las consecuencias del descubrimiento de esta nueva partícula en la concepción del mundo.

Nota:

Para repasar lo que significa eso de las sigmas pulsa –> AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s