Aceptemos que existen los extraterrestres y nos visitan. Entonces…


ufo-297549_640¿Quién no ha imaginado toparse con un platillo volante tripulado por seres inteligentes ?

Hoy día no creo que haya nadie que piense que en este universo solo se ha desarrollado vida, y más concretamente vida inteligente, en nuestro planeta.  La enormidad en número de galaxias y estrellas y la cada vez más evidente existencia de planetas extrasolares que podrían tener las condiciones adecuadas para la vida, al menos tal y como la conocemos, nos obliga a aceptar que esta se ha podido desarrollar en otros rincones del cosmos.

A veces se me tacha de pseudo-escéptico, yo en realidad sigo sin saber que es eso. Yo ni creo, ni dejo de creer, solo me hago preguntas que muy pocas veces, ninguna vez hasta la fecha, han tenido una respuesta que me haya satisfecho.

Dada la avalancha de programa llamados del misterio que existen y dado que, mucho me temo, se avecina una ronda de presentaciones de un libro sobre estos temas que contiene capítulos sobre física y ovnis (considerándolos como objetos tripulados por extraterrestres) voy a poner aquí dichas preguntas. A ver si me aclaro con algunos conceptos.

Hipótesis de partida

Acepto que:

1.-  Nos visitan seres extraterrestres.

2.-  Que hay avistamientos con testigos de las naves que portan dichos seres.

Creo que hay poco más que añadir.  Lo que viene a continuación son un conjunto de preguntas que algún día me gustaría que me respondieran los investigadores de lo ufológico.

Las preguntas y los argumentos

Primer punto:

¿Cómo llegan hasta aquí?

En lo tocante a viajes interestelares hay pocas opciones.  En primer lugar sabemos que existe un límite de velocidades máximo, la velocidad de la luz en el vacío, para ir de un punto a otro de este universo.

Por lo tanto esos seres que nos visitan han tenido que viajar durante mucho tiempo para alcanzar nuestra posición.  Cuando digo mucho tiempo hablo de muchos, muchos años.  En física se sabe que ninguna partícula con masa puede alcanzar la velocidad de la luz en el vacío por lo tanto no es posible viajar ni tan siquiera tan rápido como un rayo de luz.

Si nuestros visitantes partieron de un sitio situado a 60 años luz, como poco tardarán 60 años en llegar.  Evidentemente eso lo conseguirían si se movieran a la velocidad de la luz pero eso no es posible así que en nuestro tiempo tardarían bastante más que 60 años.

Así pues, no entiendo qué clase de tecnología puede ser empleada para acometer un viaje interestelar de garantías.  Y tampoco entiendo para qué vienen aquí tan solo para darse una vuelta y mostrarse ante un puñado de personas que casualmente estaban aisladas en un sitio remoto.  Conste que no critico los testimonios de dichas personas.

Segundo punto:

Supongamos que tienen la tecnología para crear agujeros de gusano. ¿Cómo traen una boca de salida hasta las inmediaciones de la tierra?

wormhole

En relatividad general está permitido crear atajos en el espaciotiempo.  Estos atajos se denominan agujeros de gusano que son, literalmente, puentes entre distintos puntos del espaciotiempo.  Si uno se deja caer por un agujero de gusano llegará al punto del espaciotiempo donde esté situada la boca de salida mucho antes que si hubiera recorrido el camino usual por el espacio.

El problema es que los agujeros de gusano no son estables, se sabe que cualquier perturbación haría que sus bocas se cerraran y que lo que entra esté condenado a morir en una singularidad, un sitio donde las leyes de la física dejan de tener sentido.  Lo peor de todo es que dejaría de tener contacto con el exterior, no podría mandar ninguna señal.

Aún así, los físicos determinaron que si se emplea un tipo de energía exótica, que provoque repulsión gravitatoria, el interior del agujero de gusano sería estable y podríamos atravesarlo.  Pues bien, supongamos que los extraterrestres han encontrado la forma de hacer eso que es teóricamente posible aunque nosotros no tengamos aún ninguna evidencia de su realidad física.  El problema surge entonces en la creación del agujero de gusano.

Al crear el agujero de gusano hay que controlar donde se crea la boca de entrada y la de salida.  Es teóricamente posible crear un agujero de gusano con las bocas cercanas y luego mover una de ellas hasta el punto que nos interese conectarnos. Si los extraterrestres han hecho eso entonces han tenido que crear el agujero de gusano y traer la boca hasta aquí cerca para poder emplearlo como atajo espaciotemporal. Por tanto, volvemos al problema anterior, ¿cómo han traído la boca de salida del agujero de gusano hasta aquí? ¿Cómo sabían que estábamos aquí?

Esto nos lleva a otro punto.

Tercer punto:

El universo es muy grande y está lleno de estrellas.  Ese argumento es el que usamos para decir que seguro que hay vida más allá de este planeta. Pero ese argumento también es el que hace que sea muy difícil de entender la pregunta, ¿cómo nos han localizado los extraterrestres?

globular_cluster_m4_small_hubble

En nuestra galaxia hay del orden de 100.000.000.000 estrellas y mismo orden en el número de planetas.  ¿Cómo de probable es que una civilización inteligente tan avanzada como para controlar el espaciotiempo se fije en nuestra posición?  Y eso suponiendo que la civilización es de nuestra galaxia. Si no es de nuestra galaxia la cosa empeora porque entonces tendría que elegir a qué galaxia ir y a qué estrella y a qué planeta de esa estrella.

La primera vez que la humanidad dijo aquí estoy yo, es decir, la primera vez que emitió en radio fue en la nochebuena de 1906.  Suponiendo que se emitió de forma esférica y que dicha radiación fue capaz de salir de la atmósfera y propagarse por el cosmos a fecha de hoy habrá recorrido 108 añosluz.  Por lo tanto, las civilizaciones que nos hayan podido localizar por ese método tienen que estar a menos de 108 años luz.

De hecho, si han sido capaces de llegar hasta aquí, y considerando que la primera descripción de un contacto OVNI se dio en la década de los 60 entonces esa señal solo había recorrido 54 añosluz.  ¿Por qué no hemos encontrado ningún planeta habitado enviando señales a esas distancias, 54 añosluz o inferiores? Tenemos la tecnología y estamos barriendo el cielo buscándolas, ¿por qué no hemos encontrado dichas emisiones?

Además, con lo costoso que debe de ser un viaje de esas características deben de afinar muy mucho la elección del destino.  Los recursos no son infinitos en ningún sitio y todos sabemos las vueltas que se le está dando a mandar misiones tripuladas ahí al lado, a Marte.

Cuarto punto:

Supongamos, como dicen por ahí que son seres de otras dimensiones que podrían existir gracias a la teoría de cuerdas.  ¿Por qué la teoría de cuerdas prohibe expresamente eso?

branes_world

Sí, la gente que habla de estos temas nos está empezando a vender la moto de que la teoría de cuerdas nos dice que hay más dimensiones de las cuatro que podemos percibir.  Efectivamente, la teoría de cuerdas para poder funcionar sin problemas y respetar la relatividad tiene que ser formulada en 10 dimensiones (en la versión supercuerda). Pero la teoría de cuerda también nos dice que esas dimensiones extra están enrolladas y son minúsculas, mucho más pequeñas que un electrón.

¿Cómo es que hay seres grandes con naves grandes que vienen de dimensiones minúsculas?

Nuestros experimentos confirmados nos dice que de existir las dimensiones extra, que aún no han sido comprobadas experimentalmente de forma directa, estas no pueden ser mayores que el milímetro.  Así pues, ¿cómo es que se ven ovnis grandísimos procedentes de dimensiones pequeñísimas?

También nos pueden decir que la teoría de cuerdas podría permitir la existencia de universos brana.  Las branas serían hojas de 4 dimensiones viviendo en el resto de dimensiones de la teoría de cuerdas, con lo cual estaría flotando por ahí.  Cada una de estas branas podría ser un universo.  Tal vez, civilizaciones de un universo brana están siendo capaces de saltar a la nuestra y encontrarnos.

Esta última explicación multiplica por mucho el problema de la localización, si ya entre galaxias es harto difícil y poco asumible, entre universos ni te cuento.  Pero es que además, los que propugnan esta explicación  procedente de la teoría de cuerdas del fenómeno ovni omiten el siguiente hecho:

En teoría de cuerdas se sabe que las partículas materiales están confinadas en las branas.  No pueden ir de una brana a otra.  La única interacción que puede ir de una brana a otra es la gravedad.  Por lo tanto, ¿si la teoría de cuerdas nos dice que nada material puede ir de un universo brana a otro cómo es que intentan explicarme con universos brana el salto de ovnis de un universo a otro?

Además, todo esto son elucubraciones teóricas que no tienen todavía respaldo experimental alguno.  Lo único que tenemos son cotas sobre su existencia.  Eso quiere decir que podemos afirmar rotundamente que:

1.-  Las dimensiones extra tienen que ser mucho menores que un electrón.  De no ser así las leyes de la física serían muy diferentes a las que tenemos.

2.-  No hay un universo brana separado de nosotros menos de un milímetro. Si eso fuera así entonces nuestra ley de la gravedad se vería modificada sustancialmente y eso no ha sido encontrado en ningún experimento realizado hasta la fecha.

Podría seguir, pero estaría más que satisfecho si se me diera una respuesta cabal, argumentada y tranquila a estas cuestiones.

Nos seguimos leyendo…

Anuncios

42 Respuestas a “Aceptemos que existen los extraterrestres y nos visitan. Entonces…

  1. Juan rubio celebran

    Si tu uvieras visto lo que llo vi pensarías de otra manera

  2. No creeras en vida extraterrestre, hasta que tus propios ojos lo vean,
    es temeroso y a la vez fascinante,
    las criaturas extraterretres tambien nos visitan, por que? no lo se… pero
    es una estupidez decir que ellos vienen, nos tocan, nos quitan o ponen cosas en nuestra mente, es estupido decir que ellos estan interesados en nosotros..por que ? no lo se, me ocurrio la visita de un pequeño ser, que al principio de provoco amnesia, todo se me olvidaba,
    ahora, despues de 4 años, empiezo a tener una mente muy activa, empiezo a notar un cambio,
    y las naves espaciales? wow, impresionantes, gigantes y demasiado veloces para ser cierto, me toco ver una de muy cerca, quizá como a unos 1,500 metros, fue la cosa mas impresionante que haya visto en mi vida,
    y desapareció mas rápido que una estrella fugaz, que es lenta en comparación….

    Ojala algún día les toque vivir esta experiencia.
    Es fantastica y a la vez llena de temor,

    a veces nos toca ver, que no somos las unicas criaturas inteligentes de este hermoso universo…

  3. Causas de Visitas extraterrestres
    Leí por ahí en internet que personas muy ilustradas opinaban que los extraterrestres no tendrían ninguna motivación o interés para visitar o vivir en nuestro planeta. Todas sus razones me parecieron contundentes y muy lógicas pero les faltó lo fundamental y sería tener necesidad de abandonar su planeta de origen por catástrofes, como que su planeta se transforme en inhóspito por evolución espontánea o peor aún porque la estrella que les daba la luz ha entrado en crisis terminal. Sabemos que las estrellas tienen una vida larga pero limitada. Al sol le quedan unos 5.000 millones de años de vida residual, y hasta ahora sólo ha vivido la mitad de su vida. El tiempo total sumaría unos 10.000 millones de años. Una cosa es que le resten a nuestro sol 5.000 millones de años, otra diferente es que mucho antes experimente trastornos que hagan imposible la vida en la tierra.
    Para mí el universo ha existido desde un tiempo casi infinito. Aceptando la teoría del Big Bang (me perdonan pero con todo respeto no le tengo fe a esa teoría) la edad del universo está comprendida entre 13.761 y 13.835 millones de años terrestres. De cualquier forma significa que habrán dejado de existir billones de estrellas las que se reemplazan por otras que están naciendo. Entre los billones de estrellas habrá un porcentaje de ellas con planetas que han desarrollado vida y entre ellas habrá otro porcentaje menor que han desarrollado seres inteligentes más evolucionados que nosotros los terrestres.
    Imagínense que con todas nuestras limitaciones ya un grupo de científico está programando el desarrollo de genes animales y humanos completamente artificiales. Esto sería posible después de crear recientemente la primera célula viva artificial. Ahora seres que nos pueden llevar millones de años de evolución ya habrán hecho aquello. La inmortalidad sería para ellos un juego de niños, solo requerirían la regeneración celular por reemplazo de células viejas por jóvenes y la detención del llamado reloj biológico. Con ingeniería genética habrán multiplicado sus capacidades físicas e intelectuales para generar seres más avanzados y resistentes a ambientes diferentes lo que podría culminar en seres de luz o automodificables, que si conservan el interés en existir, habrán podido viajar distancias siderales en el espacio alimentándose en su deambular directamente de la energía de las estrellas y pudiendo llegar a la tierra y a otros planetas con un ambiente más atractivo. La inmortalidad les permitiría viajar sin apuros. Es de esperar que no se suiciden por aburrimiento o rutina, que no superen la barrera del interés definida por Carl Sagan y que encuentren novedades estimulantes.
    En síntesis pueden estar conviviendo con nosotros desde hace mucho tiempo, inclusive, desde mucho antes de la aparición del homo sapiens. De ser así serían tan dueños de la tierra como nosotros. Como no comen los alimentos nuestros no tienen para que competir ni destruirnos. Acá tienen un observatorio de cómo fue su planeta en sus orígenes.
    Aparentemente no tendrían interés en comunicarse con nosotros porque somos para ellos tan elementales como son las hormigas para nosotros. Saben todo lo que les podríamos trasmitir, somos obvios para ellos.
    Ahora bien entiendo que de haber arribado una especie o raza de alienígenas, no tendrían por qué ser los únicos, lo que concuerda con la creencia de que los alienígenas serían de diferentes razas, formas, naturalezas, grados de desarrollo y grados de afinidad u hostilidad. Da para pensarlo y está dentro de un contexto lógico y filosófico como para discutir y opinar.

  4. Saludos amigo Enrique el terrícola, permítame que me presente, soy Paco, un extraterrestre. Encuentro su pseudoescepticismo muy razonable, pero errado, le explico por qué. Como usted mismo sospecha en el universo hay vida más allá de la Tierra. Su diversidad es mucho más asombrosa de lo que pueda imaginar, pero, obviamente, no toda vida extraterrestre explora el cosmos. Las especies extraterrestres con las que se podría comunicar son autoconscientes, sociales y colonizadoras. A estas las llamamos civilizaciones, y tienen muchos rasgos en común, como evolución cultural, ciencia, carácter explorador, etc. Tanto usted como yo pertenecemos a una de estas civilizaciones.

    Además, probablemente lo encuentre razonable, estas civilizaciones siempre pasan por una etapa crítica en que se dividen en dos, y consiste en lo siguiente. Un sector de la población, en su deseo de explorar, se lanza a la conquista del espacio mientras el otro permanece en el planeta de origen. Los efectos relativistas separan ambas poblaciones, creando así etnias interestelares. Esta etapa crítica ocurre repetidamente cada cierto tiempo, con lo que los asentamientos de la civilización origen crece exponencialmente.

    A este efecto hay que sumarle el que, de promedio, surjan 7 civilizaciones por cada millón de años y galaxia. Lo raro sería que nadie hubiese descubierto la Tierra y su singular atractivo, además de su potencial para generar una o más civilizaciones.

    Sin embargo su conclusión es casualmente acertada. Ninguna civilización ni ninguna de sus etnias ha contactado nunca con ustedes, terrícolas. La razón es vuestro momento histórico, tienen que alcanzar diversos logros científicos, tecnológicos y culturales antes. Y, créeme, si no queremos que nos vean, no nos ven.

    Saludos amigo Enrique, terrícola.

  5. Yo si creo que los extraterrestres existen

  6. bueno. Yo pienso que a parte de emitir radiación también se puede descubrir vida por el simple cambio en la atmósfera, no todo es electromagnetismo.
    Si detectamos cambios en la atmósfera de un planeta, y detectamos metano u otros compuestos orgánicos provocados por metabolización… no se podría averiguar si hay vida en ese planeta?.

    desconocemos tantas cosas.. incluso las ecuaciones de maxwell están dadas en derivadas parciales… si asumimos que pueden estar equivocadas podriamos llegar a crear y entender quizá una nueva fisica.
    Perdon por mi divagacion 🙂
    Un saludo a todos. Y mi enohorabuena por el blog.

    • No he entendido muy bien lo de las derivadas parciales.

      Por otro lado, el metano es cierto que se puede producir por metabolismos pero también es cierto que se puede crear en volcanes y otros procesos geológicos. Así que su presencia no es determinante para asegurar que hay vida. Puede dar pistas pero no puede asegurar.

      De todas formas lo de las ondas electromagnéticas solo es para civilizaciones avanzadas. Para mostrar que hay vida en general, en forma de microorganismos por ejemplo, hay que buscar otras formas.

  7. Madre mía qué divertidos se os ve pensando en 3D. No lo hacéis tan mal 😉

  8. Eso partiendo de la idea de que hay extraterrestres con tecnologias que tienen todas esas virtudes, pero deberiamos pensar que tal vez somos la primer civilizacion, seria mas practico, dar por hecho que si hay otras civilizaciones, aun no han hecho contacto, y si queremos hacerlo talvez seria mejor asomarnos un poco afuera de nuestro planeta, que digo,… de nuestro sistema solar, seria algo asi como el horizonte de la civilizacion humana que no puede alcanzar otras civilizaciones si no sale de su madriguera y no se mejora asi misma, no solo intelectualmente sino fisicamente incluyendo a nuestros ecosistemas, y ya en materia viendo exoplanetas con posibilidades de albergar vida humana… pues colonizarlos, si el problema es el tiempo de la vida humana, en vez de conservarla por criopreservacion se me antoja mas que la ciencia mejorara la capacidad de vivir mas tiempo, no me suena tan loco, los humanos cientificos creando mejoras en la propia especie humana para que vivan centenares de años o miles de años, ya sea mejorando el cuerpo, division celular, migrando el ser en computadoras, cerebros positronicos etc… por que aferrarse al cuerpo actual no?, dar por hecho que lentamente viviremos mas y los viejes a su vez seran mas lejos, o si se nos hace imposible, propagar la vida con nuestras celulas, virus bacterias, pertes de seres, que puedan aflorar en otros planetas y enviarlos con asteroides cometas en cajas del tiempo… creo que ya me pase de la raya jejeje, toda una novela de ciencia ficcion, pero deberiamos dejar de anhelar civilizaciones supertecnologicas, y comenzar a crear todo aquello que nos imaginamos que no parece que necesitemos modelos ajenos a nuestro cerebro para hacerlo

  9. Algunas de tus preguntas se salen del tiesto, y perdona la expresión pero son pajas mentales de auténtico flipao.

    Las únicas que valen la pena son:

    ¿Cómo llegan hasta aquí?

    ¿cómo nos han localizado los extraterrestres?

    ¿Por qué no hemos encontrado ningún planeta habitado enviando señales a esas distancias, 54 años luz o inferiores?
    estamos barriendo el cielo buscándolas, ¿por qué no hemos encontrado dichas emisiones?

    La hipótesis de partida no es descabellada; Drake en 1961 estimo en 10 el número de civilizaciones avanzadas por galaxia, lo cuál no es moco de pavo.

    Su formula es tal que así: N = R*· fp · ne · fl · fi · fc · L

    Siendo:

    R = 10; Estrellas que se forman cada año
    fp = 0.5; Estrellas con planetas
    ne = 2; planetas habitables
    fl = 1; planetas que desarrollan vida
    fi = 0.01; planetas con vida inteligente
    fc = 0.01; numero de civilizaciones con capacidad de telecomunicarse
    L = 10.000; años que puede dura una civilización capaz de comunicarse

    Las estimaciones actuales pueden variar esta cifra mucho. Hoy sabemos que fl no es 1 sino próximo a 0.33 y fi se cree que puede ser muy inferior debido a que el ritmo de mutaciones en nuestro caso es óptimo para desarrollar muchas especies y aumentar la probabilidad de crear seres suficientemente inteligentes como para desarrollar radiotelescopios. No obstante aunque solo uno de 1000 planetas con vida orbitan una estrella que propicie la mutagénesis idónea, podemos aceptar que 1 de cada 3 galaxias alberga vida inteligente y desarrollada tecnológicamente tanto o más que nosotros.

    Con esa cifra yo ya me conformo para aceptar la hipótesis propuesta.

    Ahora bien, están bastante lejos, cierto, así que ¿Cómo llegan hasta aquí? … pues lo tienen muy difícil porque la galaxia más cercana esta a más de 25.000 años luz y por mucho que corran … lo tienen complicado, pero es cuestion de tiempo. Supongamos que un grupo de seres superevolucionados han decidido salir de expedición, porque su estrella se estaba agotando o por algún otro tipo de cataclismo irremediable. ¿Cómo nos han localizado los extraterrestres? Cada grupo se dirigió a una galaxia diferente, en colonias autosuficientes que viajan a una considerable velocidad. Salieron de su planeta hace millones de años, y cuando uno de esos grupos entró en los límites de nuestra galaxia, con sus radiotelescopios vieron que en nuestra galaxia había una estrella tipo G2, idónea para albergar vida, además localizaron varios planetas rocosos en su zona habitable. Entonces decidieron sacar sus pequeñas naves de exploración, capaces de alcanzar velocidades bastante majas, para llegar hasta Venus, Marte y La Tierra, a ver si eran planetas aptos para asentarse. Cada cierto tiempo habrán salido expediciones desde la colonia, y es posible que ya estuvieran por aquí hace miles de años, incluso que fueran quienes “terraformaron” nuestro planeta, quizá lo intentaron primero con Marte. ¿Es posible? Sí, ¿es muy probable? Yo creo que no, pero que cada uno crea lo que más feliz le haga, es gratis.

    Por otra parte a pesar de que la versión pesimista de la fórmula de Drake lo pone difícil para que en nuestra galaxia haya “extraterrestres”, no lo descartaría por completo. Es una estadística y las estadísticas admiten una horquilla de optimismo. Asumiendo que en nuestra galaxia puede haber seres con tecnología mas desarrollada que la nuestra, ¿Por qué no hemos encontrado ningún planeta habitado enviando señales a esas distancias, 54 años luz o inferiores? estamos barriendo el cielo buscándolas, ¿por qué no hemos encontrado dichas emisiones? Pues porque no quieren enviarnos señales, ni seguramente usen ondas electromagnéticas para comunicarse. Si son civilizaciones más desarrolladas tecnológicamente que nosotros casi seguro que no usan radiofrecuencia para comunicarse si no otras tecnologías más eficientes, como puede ser el entrelazamiento cuántico u ondas gravitacionales. Por otra parte si son seres más evolucionados como mucho nos mirarán como si esto fuera un safari fotográfico o un zoo. No les interesa ponerse en contacto con nosotros, y hacen bien, no nos conviene que interfieran demasiado en nuestro desarrollo, ni a nosotros ni a ellos. No hemos evolucionado lo suficiente como para no resultar una amenaza potencial. Ponerse en contacto con nosotros sería como dejarle a un mono dos pistolas en un centro comercial.

    • Muy buena disertación! Coincido contigo, sobre todo con la parte final, respecto a sus medios de comunicación y el desfasaje en el desarrollo evolutivo como especie. 1000 o 10.000 años son un pestañeo en “tiempo cósmico” difícil de imaginar para un humano promedio acostumbrado a contar minutos, horas dias.. A lo sumo años. Una civilización similar a la nuestra que nos lleve tan solo 1000 años de evolución nos doblaría en tecnología! Basta ver en la historia como estábamos nosotros hace 1000 años atrás.. Y 1000 años en tiempo de galaxias es ínfimo! (aclaro: elegí el nro. 1000 de forma arbitraria tan solo x por manejar una cifra concreta, pero pueden ser 2mil 10mil o los años que quieran) De ahi en adelante, tecnologías para nosotros desconocidas y aplicables a los viajes espaciales, podrían ser algo cotidiano y del dia a dia para ellos.

    • creo que no has leído el articulo de “La señal wow” te invito a investigarla y ver que si se han comunicado en el pasado, tal vez te sorprendas

  10. jeropalmahartoyadeestarharto

    El anterior articulo a este hacíais una critica a un persona que habló en el programa la rosa de los vientos, acusándola de mezclar churras con merinas y de no saber realmente de lo que hablaba y hoy en este articulo, vosotros hacéis lo mismo. Decir que el fenómeno ovni empezó en los anuos 60 del pasado siglo es un gran error, o acaso no conoces las referencias de Plinio el viejo o las referencias que hay a lo largo de la historia.
    En principio tendríamos que saber si hemos sido visitados o no y para eso habría que estudiar los casos que después de haber sido estudiados por los mas escépticos quedan catalogados como inexplicables. Si la conclusion es positiva, todas tus preguntas quedan contestadas y entonces los humanos estamos equivocados en nuestros planteamientos sobre las leyes del universo.
    Un numero grande de científicos declaran que con las pruebas existentes es suficiente para que la hipótesis ET sea plausible, estos han estudiado seriamente el fenómeno ovni y otros, que lo han mirado de reojo su version es opuesta y sus declaraciones son jiji jajaja.
    Alguno de los de aquí conoce lo que ocurre en Hessdalen? Tenéis alguna respuesta, o todas las universidades y científicos que estudian ese fenómeno son unos magufos.
    En cuanto a lo de pseudo-escéptico, si te lo llaman, sera por algo, porque uno después de haber leído la argumentaciones que ofrecen los autodenominados escépticos, uno no puede mas que sentir vergüenza ajena leyendo su mala leche, sus mentiras y sus intentos ridículos de desacreditar a todo el que se acerca a este fenómeno. Un ejemplo de esto que digo ser’ia el senyor Maillot, lo de senyor es ironía. Pues bien, este senyor acuso a uno de los biólogos que se encargo del caso Trans-en-Povince de ser un chapuzas de biólogo, que el gobierno francés contrato porque no tenían a otro, esto entre muchas mas mentiras.
    La referencia que hace el comentarista Santi es sobre el caso Manises, donde unos listos pseudo- escépticos decían que un piloto comercial y otro militar se habían acojinado al ver las llamas de unas escombreras en la costa valenciana y confundirse el planeta Marte con un ovni, esa razón estuvieron defendiendo todos los pseudo escépticos, hasta que los mismos que dijeron eso se retractaron, pero de eso no hacen mencion los que antes defendían las tonterías de las llamas de las escombreras a pesar de que muchos pilotos decían que esas llamas no pueden verse desde la posición en que se encontraban los aviones.
    En este lugar tienes las hipótesis de un científico a las cuestiones que tu planteas. http://www.ufoeskeptic.com
    Un saludo

  11. Hombre, eso de que “Hoy día no creo que haya nadie que piense que en este universo solo se ha desarrollado vida, y más concretamente vida inteligente, en nuestro planeta” me parece muy extremo, como posibilidad existe, aun cuando sea impopular.

  12. La única respuesta a todas esas preguntas debe ser algo como: “los designios del señor (extraterrestre) son inescrutables”. ¡Y perro a cagar!

  13. Los extraterrestres serían, como otras muchas cosas, artefactos de nuestro desmedido ego humano. Si no por qué extraña razón somos incapaces de darnos cuenta lo insignificante que es nuestra existencia, la de nuestra civilización, la de nuestro planeta, la de nuestro sistema solar, la de nuestra galaxia etc etc…
    Inevitables sueños de grandeza humana, de ahí los extra terrestres.
    Por cierto. ¿Cómo que agujeros de gusano? ¿Ya está comprobado que existen? ¿Se han comprobado su funcionamiento? El problema es que todo el mundo flipa, hasta los pretendidos científicos. Tenemos una teoría que va muy bien y está comprobada en mucho aspectos, pero sólo hasta donde se ha comprobado lo demás son puras elucubraciones que sirven para fantasear y añadir valor a la ciencia robando algo a los paracientíficos y sus técnicas.
    El universo no parece estar hecho para hacer fiestas entre civilizaciones. Porque el tiempo que dura una civilización es infinitamente pequeño en comparación con los tiempos necesarios para viajar las distancias que las separan. ¿Que le hace pensar a usted que la humanidad va a existir el tiempo suficiente para que se produzca un encuentro con extra terrestres? ¿Es que no ve cual es la escala de tiempos y distancias de las que estamos hablando?
    Tengo razones suficiente para pensar que los agujeros de gusano no pueden existir y que sólo es una más de las interpretaciones erroneas de la relatividad. ¿A caso sabe alguien que es el tiempo, o la energía? El problema de la relatividad es que nadie conoce en lo que se basa. No sabemos ni lo más básico, entonces hacer interpretaciones puede ser muy arriesgado, sería fácil, muy fácil equivocarse.
    Lo que si parece ser cierto es que somos como gusanos y nos gustan nuestros agujeros.

    • Domingo lo más rescatable de tu perorata es la pregunta que te formulas, la que me parece profunda y válida ¿Que le hace pensar a usted que la humanidad va a existir el tiempo suficiente para que se produzca un encuentro con extra terrestres?.
      Es posible que no ocurra. Hasta ahora las apariciones de ovnis, que han llegado al extremo de bloquear durante horas el aterrizaje de aviones en aeropuertos, no me parece propio de un encuentro. Los demás fenómenos son de dulce y agraz, pues no hemos tenido ni un modesto regalo como un objeto material con propiedades asombrosas de los alienígenas, los que parecieran temernos como si tuviéramos peste.

  14. Creo que la máxima velocidad, teóricamente, permitida para un objeto con masa es la mas o menos 300000 km – longitud de Planck por segundo.

    si el día de mañana nosotros o unos alienigenas pudiéramos poner una nave a esta velocidad. ¿Cual sería su masa relativista de la nave? ¿Cuanta energía tendríamos que emplear para llegar a esa velocidad?

  15. Ante todo, un saludo de un seguidor de este estupendo blog que sigo siempre que mi embarullado cerebro me deja. El problema que veo a las preguntas que se plantean es que están muy limitadas a los conocimientos actuales, tanto tecnológicos como científicos. Por supuesto, el estado actual de la Física permite delimitar bastante las posibilidades de lo real, pero la realidad hace giros inesperados. Así que en un ejercicio de cutreficción como miembro del comando Antarcharán de Raticulín, contesto:
    1- No podrías entender la respuesta a esta pregunta. Nuestra tecnología lleva quince mil años de adelanto (je, je, típica respuesta de médium)
    2- Los agujeros de gusano son transporte de catetos, vamos muy por delante de eso.
    3- No os hemos localizado; estáis en medio. Sólo una civilización básica utilizaría una onda electromagnética portadora para hacerse ver; nuestra transcomunicación homeopática, que sincroniza emisor y receptor simultáneamente en todo el Universo, es la base de la Confederación de la cual no sois más que una reserva, un parque natural. Las eventuales visitas son accidentes o furtivos. (Esta era la idea de Charles Fort, más o menos)
    4- No vienen de otras dimensiones, sino de otras regiones del Multiverso cuya evolución e incluso leyes físicas divergen de la nuestra (en algunas de ellas habitan superhéroes, por ejemplo).

    La otra respuesta: lógica, razonable y que no viola ninguno de los cánones de la ciencia a fecha de hoy es que es todo mentira y los humanos tenemos mucha imaginación y poca ética. Pero casi nadie quiere oír esto.

  16. Pingback: Aceptemos que existen los extraterrestres y nos visitan. Entonces…

  17. Llamadme raro, pero no he visto todavía ninguna respuesta razonada a las preguntas realizadas…

  18. Teniendo en cuenta que puede haber seres por el espacio colonizándolo desde antes de que existiera nuestra galaxia, para mi lo raro es que no haya embotellamientos de naves estelares por la zona.
    Que si, que con nuestros conocimientos actuales es imposible. Pero seamos humildes, que solo llevamos como quien dice “unos días” de ciencia.

  19. Propongo dos fórmulas ya que esto al parecer va de un juego de imaginación o de ciencia ficción:

    Han desarrollado una tecnología capaz de envolver su nave en una burbuja de espacio por lo cual pueden viajar a mayor velocidad que la luz. Uf, que chapuza estoy anotando, vamos que pueden inflacionarse, jejeje.

    Dos, mediante tele transportación cuantica, teleportan información en fotones entrelazados por lo que nuestro cerebro interpreta la información de eses fotones igual que cuando miramos al pasado, a una estrella, como sí fuese real o en tiempo real y ya sabemos que lo que tenemos ante nuestros ojos no es el cuerpo real sino la información testigo. Es decir, a nuestros ojos parece que nos estarían visitando y para ellos la conformidad de comunicarnos que existen, pero sin capacidad de interactuar.

    • Pues no me desmoralizo porque el termita mola y ahí va:

      Y si el tiempo no sólo se puede presentar en la dimensión lineal,
      Si hay dos dimensiones del tiempo en relación con el comportamiento onda partícula en cuántica.
      El tiempo de curvatura negativa.

      Por otro lado no hay que decir que la comunicación entre dos civilizaciones inteligentes presenta en la relatividad un impedimento obvio por el límite marcado por la velocidad de la luz, lo que ya se puso de manifiesto en la paradoja de Fermi de modo magistral, por lo que nos limita el campo de especulación a las posibilidades de juego con la fisica cuantica. Respecto a lo cual me encantaría que Enrique dedique o bien me refieran a alguna otra entrada sobre una entrada sobre el principio de no clonación y lo que esto pudiera implicar para el caso del tele transporte cuántico, que de momento es de partículas y por cierto no me he informado si hay o no algún intento con átomos. Esto último, pido disculpas pero no me he informado por la falta de tiempo de asimilar tanta información científica como se produce hoy en día.

  20. No me pierdo el blog, muchas gracias y felicitaciones por el loable esfuerzo.
    Como abogado del diablo pongo a consideración este escenario.
    Hace milenios una civilización encontró la manera de viajar por el espacio (lo mismo haremos) e inició un cultivo de mundos (similar a la futura terra-formación en marte.)
    Los ovnis, en ese contexto, serían sondas que periódicamente pasan a verificar el estado del cultivo (usando robots androides para no asustarnos.)
    Por lo tanto podemos considerar que la visita masiva de los extraterrestres está próxima, pues dada la tasa de crecimiento poblacional, para el 2050 será hora de cosechar.
    La vida “inteligente” en la tierra es entonces el subproducto de un gran refrigerador. (Que mal abogado.)

  21. Bueno, contando que estamos en una estrella de segunda generación y que las primeras galaxias se formaron, más o menos, 1000 millones de años después del Big Bang, y suponiendo otros 5000 millones para crear una civilización avanzada, digamos, 6000 o 7000 millones de años después del Big B, podría haber una civilización lista para viajar. Como el universo actual tiene casi 14000 M de años, han tenido unos 7000 M de años para viajar. Hay que tener en cuenta que para los tripulantes de la nave, a velocidades próximas a las de la luz, su tiempo propio es menor, digamos que envejecen muy lentamente y el viaje además puede implicar más de una generación. Eso daría tiempo suficiente para haber viajado, y tecnologías podrían haber empleado más de una. Pero qué ocurre?? Pues que nuestras emisiones de radio apenas llevan un siglo viajando, es decir, somos un planeta interesante para visitar para aquellos seres inteligentes que estén a menos de 100 años luz, y aun así tardarían otros cien años en llegar (salvo que les pillara de paso, cosa que en un universo tan grande es poco probable).

  22. Una entrada muy buena, como de costumbre. Una única duda de lo escrito: Si extraterrestres viajasen a una velocidad considerable de la velocidad de la luz: ¿no se haría mas corto el espacio que tienen que recorrer para llegar a nosotros? Y ¿para ellos no pasaría el tiempo más lentamente?

  23. Menuda entrada más maravillosamente razonada. Impecable. No es ironía. Me ha encantado.

  24. Creo que debería leer un poco a Hume de nuevo y las limitaciones del método inductivo. Está usted dando preferencia a la teoría sobre la realidad constatada empíricamente. Los argumentos que da son argumentos de plausibilidad en base a los limitados conocimientos que tenemos del universo. Pero que vale más ¿las realidades constatadas empíricamente o el limitado conocimiento teórico? En época de Laplace los conocimientos teóricos impedían que del cielo cayeran rocas, y eso mismo decía Laplace ¿quien se puede creer esas chorradas de que del cielo caigan rocas? Pero evidentemente valen más las piedras encontradas y vistas caídas del cielo (aunque al principio se negaran en base a alucinaciones…) que una inferencia ex ni hilo en base a los limitados conocimientos del mundo que se tienen en un momento dado.

    Si tenemos que un piloto sigue una luz por el aire, evidentemente ante los conocimientos que tenemos sobre que es la vida , e invocando lo que conocemos de la física, la hipótesis de que un puro fenómeno electromagnético sea un ser vivo es ilógica. Pero si tenemos seres vivos perfectamente asemejables a lo que conocemos en la tierra, visto por muchas personas, un suceso que deja rastros físicos comprobables después…nuestras limitadas teorías del universo nada valen.

    Un saludo.

  25. “Hoy día no creo que haya nadie que piense que en este universo solo se ha desarrollado vida, y más concretamente vida inteligente, en nuestro planeta.”

    Not quite. Existen tres argumentos a considerar:

    El argumento evolutivo, ya adelantado por gente nada despreciable como Ayala o Mayr (ver por ejemplo http://arxiv.org/pdf/0711.1751v1.pdf)

    El argumento de la colonización espacial (ver por ejemplo http://en.wikipedia.org/wiki/Self-replicating_spacecraft#Implications_for_Fermi.27s_paradox)

    Y a nivel observacional incluso el “fracaso” de SETI

  26. Pingback: Aceptemos que existen los extraterrestres y nos...

  27. La curiosidad es el motu de toda inteligencia. Ya tenemos identificados algunos planetas que pueden albergar, no solo vida, sino vida como la que conocemos y por qué no, también inteligente. Será cuestión de tiempo que alguna expedición se adentre en el abismo interestelar para intentar alcanzar dichos lugares, aunque solo sea por curiosidad. Quizá se tarde 500 años en llegar y haya que perfeccionar técnicas de criogenización, y lo más seguro es que esos viajes no tengan previsto un plan de regreso, o simplemente en un principio se manden sondas que nos transmitan datos desde allí por telecomunicaciones más sofisticadas que las que conocemos ahora mismo.

    Si nosotros estamos a punto de ser los extraterrestres en esos exoplanetas, podemos pensar ingenuamente que somos los primeros que lo van a intentar, porque nos parece demasiado dificultoso o costoso y solo nosotros estamos tan locos de hacer tal estupidez.

    Supongo que hace 500 años muchos pensaron igual de pisar la luna o marte, incluso de dar la vuelta al mundo por mar.

    • Iñigo, creo que estamos a años luz de viajar al planeta más cercano con vida elemental. La razón es que toda nuestro sistema de propulsión se basa en el empuje por acción y reacción de gases de petróleo. Sistema que es muy ineficiente ya que el 99% de la energía se gasta en imprimir velocidad a los gases y el 1% en empujar la nave. Para que una nave de 1 tonelada alcance una velocidad cercana a la de la luz requeriría una energía que sobrepasa a todas las reservas de petróleo del mundo, lo que es un absurdo. La luna y el sistema solar están relativamente cerca y es como tocarse el ombligo. Que me desmienta un físico lo que acabo de afirmar. En buenas cuentas nos falta mucho tiempo para no depender del principio de acción y reacción para propulsarnos.

  28. Me parecen unos razonamientos muy acertados.

    Preguntas directas que buscan respuestas lógicas y razonables.

    Un placer leerlo y pensar un poco más sobre el hecho de que el universo es tan inmenso para crear vida cómo para separarla cientos de años-luz.

  29. Un blog que niega lo que ha perseguido con un caza (en España) un Coronel no merece más mi atención. Un blog que niega todo lo que no sabe explicar no merece más mi atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s