Nuestra galaxia es un agujero de gusano y tú con esos pelos


Miedo-a-ser-insuficientes-InspiramundoEn serio amigos, no podéis darme esos sustos sin avisar ni nada.  Ayer estaba tan tranquilo y de repente me encuentro con la noticia de que nuestra galaxia, sí, sí… nuestra galaxia, es un agujero de gusano.

Que vale, que a lo mejor no es para tanto, pero que se te queda el cuerpo mal al recibir la noticia en la situación en la que me encontraba. Estaba en el baño.

Claro, no he podido dormir en toda la noche de la excitación y la alegría que me produce saber que vivimos en un agujero de gusano grandote.  Sí, de esos que se nos ha dicho que no podrían existir y que son inestables, pues ahora, leyendo los medios, no solo existen sino que nuestra galaxia está en uno de ellos.

Los periódicos, blogs, y revistas se han hecho eco de esta nota de prensa:

Inside del big wormhole (Dentro del agujero de gusano grande)

Que además viene con esta foto:

wormhole 792X175_0

Y claro, si ponen una fotaco así no puede ser mentira lo que están contando.

Permitidme acabar con vuestra ilusión igual que yo he acabado con la mía al leer dos o tres cosas al respecto:

Possible existence of wormholes in the central regions of halos El artículo científico en el que se basa la noticia.

Possible existence of wormholes in the galactic halo region  El artículo en el que se basa el artículo en el que se basa la noticia.

La materia oscura, la madre del cordero

Aquí todo el rollo viene de decir:

a)  Sabemos que necesitamos introducir la materia oscura para explicar cosas como la rotación de las galaxias.  Pero no sabemos muy bien qué es esa materia oscura.

b)  Podemos introducir explicaciones alternativas a la materia oscura para explicar la rotación de las galaxias.

Yo estoy de acuerdo en a) y en b), pero falta un detalle. A saber, la materia oscura explica entre otras cositas la formación de la estructura a gran escala del universo.  Y esto se extrae del estudio de la radiación cósmica de fondo. Así que un modelo que pretenda competir con la materia oscura no solo tiene que explicar la rotación de las galaxias, tiene que explicar todo lo que explica la materia oscura.

La velocidad de rotación de las galaxias debería de caer cuanto más lejos del centro estuviéramos. Sin embargo permanece constante. Este es uno de los motivos para introducir la materia oscura. Pero solo es UN motivo.

La velocidad de rotación de las galaxias debería de caer cuanto más lejos del centro estuviéramos. Sin embargo permanece constante. Este es uno de los motivos para introducir la materia oscura. Pero solo es UN motivo.

El artículo, ¿qué dice? ¿cómo lo dice?

El artículo hace un poco de trampa porque se basa en los siguientes puntos:

1.-  Usa una densidad de materia oscura que extraen de datos sobre la radiación cósmica de fondo y sobre las curvas de rotación de las galaxias.  Eso está muy bien hecho.

2.-  Pero como no solo de la densidad vive la geometría (esto es un chiste de relatividad general), tienen que diseñar un objeto matemático, el tensor de energía-momento, que aparte de la densidad de energía de la materia oscura también da cuenta de los flujos de dicha energía.  El caso es que este objeto no sabemos que forma tiene dado que no conocemos todas las propiedades de la materia oscura.  Así que toman uno muy general con parámetros libres y en este punto empieza la trampita.

tensorEMomentoEste es el tensor de energía-momento de la materia oscura.  De este bicho solo podemos confiar en la densidad \rho.  Todo lo demás se puede toquetar, especialmente la g^mu_\nu que es la métrica del espaciotiempo.

También meten a mano la velocidad tangencial de la materia oscura:

velocidadComprueban que salen curvas como las observadas:

curvasY dicen textualmente quejustificacion

Por lo tanto, nuestra hipótesis está más o menos justificada.

3.-  Luego toman la geometría de la galaxia y la escriben de una forma que recuerda a la geometría (métrica del espaciotiempo) de un agujero de gusano. Eso lo meten a mano y luego intentan ver qué características tendría dicho agujero de gusano.

Lo que encuentran es que si todas sus hipótesis y trucos se dieran en la naturaleza entonces los agujeros de gusano estarían en todas las galaxias en su centro, tendrían un tamaño enorme y sería posible viajar a través de ellos.

Cuidado con las conclusiones

En la nota de prensa que ha desatado la euforia:  Inside the big wormhole se puede leer:

conclusion

“Obviamente no estamos afirmando que nuestra galaxia sea efectivamente un agujero de gusano, simplemente decimos que, de acuerdo con modelos teóricos, esta hipótesis es una posibilidad”.  ¿Podría ser verificado experimentalmente?  “En principio, podríamos intentarlo comparando dos galaxias — la nuestra y otra muy cercana, por ejemplo la nube de Magallanes, pero aún estamos muy lejos de cualquier posibilidad de hacer dicha comparación”.

Lo que hacen estos investigadores es decir — Ojo, mirad lo que podemos hacer –.  Ahora toca estudiar mejor la materia oscura y confirmar que cumple todo lo requerido para llegar a esta conclusión.

De entrada hay que fijar el tensor energía-momento de la materia oscura y luego resolver las ecuaciones de Einstein de la relatividad general sin presuponer la métrica de agujero de gusano de inicio.  Por otro lado, en una galaxia hay muchas otras contribuciones a la energía y el momento, así que no me queda claro si uno tiene en cuenta todas las contribuciones existentes si este resultado de este artículo se sigue manteniendo.

Lo dicho, este artículo solo es un divertimento, una posibilidad, pero no es ni de lejos una afirmación absoluta e irrefutable. Pero bueno, que sería de todo esto sin estos momentos.

Nos seguimos leyendo…

Anuncios

8 Respuestas a “Nuestra galaxia es un agujero de gusano y tú con esos pelos

  1. Reblogueó esto en cienciadavsy comentado:
    muy interesante este cuento

  2. Pues ya no se me eriza el pelo cuando leo toda esa entropia de la fisica actual, una Torre de Babel, que si se cuestiona la energía oscura, que si otra investigadora se cuestiona la materia oscura, que sí ahora me apunto al multiverso cuando no se explicar el origen del universo, que si me pongo una corbata roja en vez de la azul creo un universo, patrañas, no tienen ni idea del armario ropero de las féminas, cada vez que abro mi armario creo millón de universos, venga ya.

  3. Me gustaría saber si existe la manera de diferenciar un agujero de gusano de un agujero negro?

  4. Ahora si, poné los fideos que estamos todos.
    Esto me trae a la memoria la más famosa frase de Einstein, surgida cuando lo preguntaron su nombre:
    What is your name
    Einstein, Albert Einstein

  5. Pingback: De vuelta a las aulas |

  6. Pingback: Nuestra galaxia es un agujero de gusano y tú con esos pelos

  7. Jajaja de presunciones vamos sobraos jajaja Te ha faltado tiempo cuando te he dicho que lo refutaras en Twitter xD
    “Timaginas” que fuera verdad? Podriamos viajar de Galaxia en Galaxia na mas q yendo a los “centros galacticos”.

    – ¿Pero ‘ande’ vaaaas?
    – Nah, a un paseillo por el centro, a ver dónde/cuándo caigo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s