Chorrada del día: La materia oscura produce cáncer


matoscEl disgusto que se va a llevar más de uno y más de una cuando se enteren de que la materia oscura produce cáncer. Que dicho así acojona, para qué nos vamos a engañar.

Teniendo en cuenta que en el universo que nos rodea la proporción de materia usual, esa que nos compone, no llega al 5% y la proporción de materia oscura ronda el 27% estamos jodidos.  Vamos a tener que estar todo el día esnifando limón para poder contrarrestar el efecto de la maligna y perniciosa materia oscura.

No, no se me ha ido la pinza.  Tal vez estoy flipando un poco porque este tema, del que me puso al corriente el amigo @ej_molina_c, viene de esta entrada:

Dark matter can give you cancer — and that may be a good thing.

Esta entrada está publicada en el famosísimo blog de física: Starts with a bang y ha sido escrita por Sabine Hossenfelder.  Sabine es una magnífica física y divulgadora que en esta ocasión, y en mi humilde opinión, ha caído en la trampa del titular facilón.  Tal vez tenga algo que ver con que el blog genera ingresos, el día que este blog me permita vivir de él os prometo que pondré titulares aún más casposos que ese. Os lo prometo.

Vamos, que en mitad de la entrada Sabine escribe algo así:

So, yes, dark matter can give you cancer. The question is though, how likely is this to happen? Not very likely it turns out.

Por lo tanto, sí, la materia oscura te puede producir cáncer. La pregunta es entonces, ¿cómo de probable es este hecho?  No parece que lo sea demasiado.

En definitiva no hay nada incorrecto en esa afirmación salvo que es un poco amarillista, sensacionalista y desmesurada. Vamos que ya os digo yo que LA MATERIA OSCURA NO OS PRODUCIRÁ CÁNCER.

Lo mejor de todo es que esta entrada de blog de nuestra amiga Sabine viene a hablar de la línea de trabajo que se puede resumir en estos dos artículos:

Dark Matter collisions with the Human Body

New Dark Matter Detectors using RNA or DNA for Nanometer Tracking

Vamos a pasearnos por ellos.

¿Estamos siendo bombardeados por materia oscura?

Sí, sin duda alguna.  Pero claro, la materia oscura…

Bueno, si alguien quiere saber eso de la materia oscura de qué va:

Materia oscura en Cuentos Cuánticos

Seguimos… Pero claro, la materia oscura se caracteriza por una cuestión:

– No interacciona fácilmente con la materia usual que nos compone. No emite radiación electromagnética, no emite luz, por eso se llama oscura.

Sus interacciones con la materia tienen que ser despreciables porque de no serlo ya la habríamos detectado con nuestros aparatos en diversos experimentos que se están llevando a cabo para tal fin.

En el artículo:

Dark Matter collisions with the Human Body,

se empeñan en calcular cuantas colisiones se producen entre la materia oscura que nos atraviesa, por billones de partículas oscuras en cada segundo, en un año para una masa corporal de 70kg (para WIMPs, pero eso no es importante).

Las estimaciones van desde una colisión por año a 100.000 por año dependiendo de la energía con la que vengan las partículas oscuras en cuestión.

Que dices tú, pues muy bien pero que tampoco es para tanto, máxime cuando estamos sometidos a una lluvia incesante de neutrinos procedentes del Sol, de la Galaxia y de más allá, también de rayos cósmicos y de la propia emisión radiactiva de este pedrusco que llamamos Tierra.  Sin embargo este trabajo que puede parecer una chorrada está bien tenerlo hecho para poder llegar a la siguiente sección de la entrada que es mucho más interesante desde el punto de vista físico.

Sobre lo de que la materia oscura produce cáncer no hay de qué preocuparse.  Antes nos matarían las otras muchas radiaciones que nos rodean, que no lo hacen porque hemos nacido en ese ambiente y nuestro organismo está preparado para lidiar con ellas. Ya sabéis, un mal día poniendo un titular lo tiene cualquiera.

Detectores de Materia Oscura con ADN o ARN

En el segundo artículo:

New Dark Matter Detectors using RNA or DNA for Nanometer Tracking

Lo que proponen es lo siguiente:

1.-  La materia oscura interacciona poco, muy poco.  Pero cuando lo hace tiene preferencia a hacerlo con núcleos atómicos. Así pues se produce una colisión entre una partícula de materia oscura y un núcleo atómico presente en una molécula y este sale disparado rompiendo la molécula en el proceso.

2.-  Es interesante saber en qué dirección viene la partícula de materia oscura. ¿Cómo podemos saber eso para una cosa que interacciona tan débilmente?  Fácil, si hemos tenido la suerte de que interaccione con un núcleo y este sale disparado, este lo hará en la dirección y sentido en la que la partícula oscura venía, por aquello de la conservación de momento lineal.  Así que ahora lo que tenemos que hacer es detectar cómo se mueve ese núcleo.

3.-  Aquí entra el ADN o el ARN.  Hoy día podemos crear muchísimas cadenas iguales de estas moléculas que se construyen como la secuencia de cuatro ladrillos básicos, (véase PCR).  Entonces podemos construir una malla con muchas cadenas idénticas de ADN o de ARN.  Si un núcleo pasa por allí, irá rompiendo las cadenas a su paso en distintas posiciones que podremos determinar fácilmente por técnicas bioquímicas.  Por lo tanto, podremos reconstruir el camino que ha seguido en promedio y deducir en qué dirección venía la materia oscura que lo ha generado originalmente.

Se pone una capa de oro para que allí colisiona la partícula oscura. Si ocurre, un núcleo de oro irá rompiendo cadenas de ADN/ARN ancladas a la superficie de oro. La secuencia es conocida, así que viendo los trozos rotos se puede deducir la dirección de la que provenía la partícula oscura.

Se pone una capa de oro para que allí colisione la partícula oscura. Si ocurre, un núcleo de oro irá rompiendo cadenas de ADN/ARN ancladas a la superficie de oro. La secuencia es conocida, así que viendo los trozos rotos se puede deducir la dirección de la que provenía la partícula oscura.

La ventaja que presentan los ácidos nucléicos, ADN/ARN, es que hay muchas técnicas para crearlos, es barato, eficiente y tenemos mucho control en su análisis.  Puede que este tipo de detectores sean importantes en la detección de partículas oscuras, ¿quién sabe?  Lo importante, lo fabuloso aquí es que podemos decir:

Mirad lo que podemos hacer.

Lo cual no deja de estremecerme.

Nos seguimos leyendo…

Anuncios

15 Respuestas a “Chorrada del día: La materia oscura produce cáncer

  1. Pingback: Chorrada del día: La materia oscura produce cáncer

  2. A ver: ¿como podemos afirmar que algo cuya existencia no se ha demostrado produce cáncer? Digan lo que digan mientras por lo menos a mi no me demuestren experimentalmente la existencia de la materia oscura eso no deja de ser una chorrada teórica con algún fundamento(no digo que no) pero no pasa de ahí. Los modelos pueden coincidir muy bonitos y lo que querais con la materia oscura pero lo que no se ha demostrado experimentalmente pues en mi caso no cuela. Ahora va a resultar que los unicornios rosa y los dragones en el garaje producen cáncer también. Ahhh si: mis favoritas, las cuerdas entran en ese grupo de productores de cáncer.

  3. No entiendo este post… ‘Criticas’ el post de Sabine por su título, cuando es un título más que correcto: en efecto, la materia oscura puede producir cáncer, lo único que como ella bien dice, con una probabílidad ínfima. Nada incorrecto, el título no engaña. Y luego este post viene a ser una traducción del suyo, no añade nada ni mejora nada, así que no entiendo cuál es la crítica…

    • Pues critico el título porque no es correcto. Y porque me apetecía, por hablar un poco de la materia oscura y tal. Y no, no es una traducción de su artículo. Pero gracias por la crítica a la crítica.

  4. Vaya, que coincidencia leer esto… acabo de llegar de una conferencia de Katherine Freese en la que hablaba sobre este método de detección.

    Saludos y enhorabuena por el magnífico blog 🙂

  5. Este blog es admirable…

  6. Que más da, si la Materia Oscura, sin olvidar a la Energía Oscura, modelan y modelaron el Universo, según los quirománticos de la física, sería razonable adjudicarle más acciones.
    Los fantasmas pertenecen a ese rubro.
    Como dice mi tío Eulogio, — Los fantasmas no existen, pero el miedo a los fantasmas, si existe–
    El miedo enferma.
    ¿Por qué no tenerle miedo a las cosas oscuras de la física?
    Como ven, no se necesita interacción física para enfermar.
    También está aquello de, ¨No hay nada más difícil, que encontrar un gato negro en una habitación oscura, sobre todo si el gato no está¨
    ¿Será el caso de la Materia Oscura?
    ¿O la Energía Oscura será el tan escurridizo Dios?
    Desde los albores de la humanidad se piensa que Dios es como una Energía que mueve al universo, una Energía que nadie puede ver.
    La Materia Oscura y la Energía Oscura, ¿serán el residuo que quedó de Dios cuando se transformó en el Universo?
    Sugiero leer ¨Sobre el lugar de Dios¨, en mi blog, para desasnarse en este sentido.
    ¿Estarán creando una nueva religión?,
    ¿Será esta la secreta y a su vez famosa conspiración del Club Bilderberg?, ahora aliados con los físicos mesiánicos.
    Son los que dicen no es necesario probar nada, solo basta creer en ello.
    ¿Alguien sabe cual sería la diferencia entre la Materia Oscura, la Energía oscura y Dios?
    Están en todas partes y nadie los puede ver.
    Francisco nos pide Fe, los físicos también.
    El lema sería: ¨Creer para ver¨
    Rubén Ardosain

    • “…Como ven, no se necesita interacción física para enfermar…” Y tampoco para curar, ¿verdad? ¡Si lo sabrá usted que es un entusiasta de la “oscura” homeopatía! Resulta paradójico que su comentario, pretendiendo ser irónico con la existencia de la materia oscura, también lo fuera para sus propias creencias obsoletas.

      • ¿Pedro tu también?
        La Homeopatía cura, no todo, pero cura, y lo hace muy bien y muy rápido.
        Me baso en hechos comprobados por mi, repetidas veces, no me lo contó nadie.
        Es una técnica y una ciencia, y lleva muchos años de estudios y experiencias comenzar a dominarla.
        ¿Qué comprobaste vos?
        Pedrito, abandoná tus fantasías ; Viví la realidad.
        Lo siento por vos si no aprovechás sus beneficios.
        Una aclaración, no cura la cabeza de adoquín o por lo menos yo no se hacerlo.
        Rubén Ardosain

        • ¿Así que el “yo lo probé y me funcionó” es ciencia? Vaya realidad la suya.

          Fantasía es creer en el agua memoriosa (que recuerda según su conveniencia). Y, si se supone que vivimos en la misma realidad, la homeopatía no cura nada.

          Quizás pueda tratar mi cabeza de adoquín con granito diluído a la 30C.¿Sabe de algo para la credulidad?

  7. Pingback: Chorrada del día: La materia oscura pro...

  8. Waw, pues muchas gracias por la entrada. Me produjo bastante… “potencial de disonancia” leer un “titular de mierda” con un contenido aparentemente sólido pero también raruno.

    Sobre lo último que plantea/s, ¿cómo se puede diferenciar (si es que se puede) que la ruptura sea por una supuesta interacción de MO y no de cualquiera de las otras posibilidades (neutrinos, partículas radiactivas naturales…)? Porque habida cuenta de lo que contabas de la diferencia de proporción, me parece muy osado adjudicar un fenómeno observable como causado por la MO.

    • Bueno, es relativamente fácil eliminar partículas cargadas con campos eléctricos y/o magnéticos. Lo único más problemático sería el tema de los neutrinos que también son muy poco interactuantes. Pero bueno, se conocen muy bien sus reacciones con los núcleos y se sabe cómo debería de ser la interacción núcleo/partícula oscura si cumplen una serie de características.

      Si se encontrara algo así se sabría diferenciar sin problemas 🙂

    • Emilio, la masa, el secreto está en la masa… de la partícula WIMP (debe estar por encima de 10 GeV).

      • Gracias por las respuestas. Entonces, ¿hay formas de distinguir a un hipotético WIMP de un neutrino superenergético (Epi, Blas, Caponata…)?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s