La física del Ministerio del Tiempo


Desde hace un tiempo me estoy reconciliando parcialmente con la televisión. Últimamente hemos tenido la oportunidad de disfrutar de Órbita Laika en la segunda cadena programa que ha firmado una segunda temporada.  Pero hace poco se estrenó una nueva serie en la primera cadena, El Ministerio del Tiempo.

ministHe visto el primer capítulo y he de confesar que empecé a verlo con la idea preconcebida de que iba a ser una auténtica pérdida de tiempo. No fue así. Me ha encantado por muchos y variados motivos que voy a comentar más abajo.  Pero en esta entrada de domingo me apetece divagar un poco y justificar desde el punto de vista físico la posible existencia de este Ministerio del Tiempo.

Podéis seguir las peripecias de los viajeros en el tiempo patrios en la Primera de TVE todos los lunes a las 22:15.

Las puertas del Ministerio del Tiempo

Como se vio en el primer capítulo el Ministerio del Tiempo se dispone de un complejo sistema de puertas que conectan otros instantes de tiempo. Un magnífico sistema de viaje entre momentos esenciales de la historia de este país que hemos convenido en llamar España.

Imagínate abrir una puerta y ver esto:

acueducto

en el Ministerio es posible. Y sin duda sería maravilloso.

No desvelaré todo el argumento, siempre puedes ver el capítulo a la carta y engancharte al próximo capítulo este lunes.  Solo diré que este sistema de túneles que permiten saltar entre distintos instantes de tiempo ha estado en poder del Ministerio desde la época de Isabel la Católica.

¿Es posible este sistema de túneles que permiten viajar al pasado?  Vamos a decir que sí, es cuestión de imaginación, es domingo, y es nuestro blog. Se dan todas las condiciones necesarias y suficientes para justificar lo que queramos siempre que lo podamos justificar mínimamente.

Puertas y agujeros de gusanos

Creo que lo más razonable es que el sistema de túneles que conectan distintos instantes de tiempo sea un complicado diseño de agujeros de gusano.

Nuestro actual entendimiento del espaciotiempo permite, desde el punto de vista teórico, la existencia de túneles que pueden conectar distintos puntos tanto en el espacio como en el tiempo.  Estos túneles son los famosos agujeros de gusano.

LorentzianWormhole

Imagen típica de un agujero de gusano. Un túnel entre dos regiones del espaciotiempo.

Con agujeros de gusano podemos conectar distintos instantes de tiempo.

Con agujeros de gusano podemos conectar distintos instantes de tiempo.

El problema es que estos agujeros de gusano no son estables.  Es decir, según la teoría que permite su existencia, la relatividad general, también ocurre que cuando intentamos pasar por ellos estos se cierran convirtiéndose en agujeros negros.  No es muy recomendable entonces intentar pasar por ellos.

¿Se puede crear una red de agujeros? ¿Se pueden estabilizar?

Es bien cierto que a nuestro alrededor no vemos agujeros de gusano y que estos serían inestables en caso de existir.  Pero hay alguna salida teórica. Si intentamos mirar la estructura más íntima del espaciotiempo, la estructura básica donde necesariamente tenemos que introducir una descripción cuántica, todo parece indicar que el espaciotiempo es un continuo maremagnum de creaciones y destrucciones de agujeros de gusano microscópicos que aparecen y desaparecen incesantemente.  El espaciotiempo al nivel más íntimo es una especie de espuma donde las burbujas son descritas por agujeros de gusano.

qfoam

Nosotros no podemos acceder con nuestra tecnología a esta estructura espumosa del espaciotiempo a nivel cuántico, todavía es solo una hipótesis teórica.

Sin embargo, hay un ingrediente en nuestro universo que podríamos usar para elegir un agujero de gusano microscópico hacerlo crecer y estabilizarlo.  Lo que necesitamos es algo que genere repulsión gravitatoria y no atracción, con eso podríamos hacer expandirse el agujero y mantener su cuello abierto.

Resulta que nuestro universo tiene una componente que domina sobre las otras, la energía oscura, que contribuye con el 70% de la energía del universo y sigue aumentando.  Esta energía oscura serviría para los propósitos que nos hemos propuesto.

Desgraciadamente aún no tenemos muy claro qué es eso de la energía oscura y mucho menos como usarla en nuestro propósito, tal vez ni tan siquiera sea posible.  Pero bueno, hoy estamos imaginando.

¿Quién ha construido este sistema de comunicación en el tiempo?

Pues han tenido que ser unos seres de más de 4 dimensiones. Al menos de 5. Como en Interstellar.  ¿Por qué?

Porque solo en 5 dimensiones se puede tener acceso a la dimensión temporal como una dimensión más.  Es decir, un ser de 5 dimensiones podría ver el tiempo en toda su extensión tal y como nosotros vemos la anchura, altura y profundidad.  Algo así:

tese

Esta es la situación que vive el protagonista de Interstellar cuando sus amigos de 5 dimensiones le salvan de caer en la singularidad de un agujero negro haciendo un hueco en su mundo donde podía ver la habitación de su casa en todo instante de tiempo.

Si estos seres existieran y pudieran agrandar agujeros de gusano y disponerlos entre puertas en distintos tiempos les sería muy fácil organizar el ministerio.

De hecho, estos seres no estarían sujetos a teoremas de imposibilidad que se aplican en cuatro dimensiones como el que dice que no se puede viajar a un tiempo anterior al primer instante en el que fue posible viajar al pasado.

Estos seres han debido de calcular la evolución en el tiempo de dichos agujeros por lo que las puertas no siempre conectan los mismos instantes. Algo así explicaron en el primer capítulo. Afortunadamente hay unos cuadernos donde hay indicaciones para calcular la evolución de los mismos y tener un mapa de las conexiones entre distintos tiempos.

Una serie para disfrutar en familia

La serie es muy buena en mi opinión por los siguientes motivos:

1.-  Por fin tenemos algo chulo en España. Una red de puertas que nos permiten viajar en el tiempo.

2.-  La serie está llena de guiños a películas y series míticas.  Es muy divertida.

3.-  Es una estupenda excusa para aprender sobre historia de una forma fresca y natural.  Muy buen punto este.

4.-  Te plantea muchas cuestiones sobre coherencia física, algo para darle al coco un rato sobre la posibilidad de viajar en el tiempo.

Una serie para seguir.

Si algún responsable del Ministerio del Tiempo está leyendo esto…

Tenga la bondad de informarme sobre las posibles oposiciones a físico especialista en espaciotiempo en cualquier puesto del escalafón ministerial.

Gracias por leer este sueño de tarde de domingo.

Nos seguimos leyendo…

Anuncios

46 Respuestas a “La física del Ministerio del Tiempo

  1. Pingback: La cuarta dimensión del tiempo  | Política y otras cosas

  2. Todo es posible, que la ficción sea real, yo estoy estudiando un arco voltáico que no dañe las moléculas del ser humano para ir a través del tiempo tengo croquis y diseños echos por mí, están en mi cabeza pero espero que cuando lo haga se pueda crear de verdad, y se pueda hacer

    • Veronica, es bueno intentarlo y soñar, ayuda a vivir, y tal vez descubrás al final otras cosas.

      En el caso del viaje en el tiempo, las leyes de la termodinámica serán tu gran obstáculo para el viaje al pasado, y son implacables te aviso ; Por lo menos dentro de este Universo ; Saliendo de él se le puede encontrar la vuelta.

      En cuanto al viaje al futuro, no necesitás que se oponga ninguna ley, simplemente porque no existe un futuro predeterminado. No hay futuro, se hace futuro al andar.

      Rubén Ardosain

  3. Pingback: La fantasía menguante - Yorokobu

  4. Pingback: Iniciativas de los fans de 'El Ministerio del tiempo'

  5. Pingback: El Ministerio del Tiempo, la serie esperada - Vemos Series

  6. EUna realidad eterna no es infinita. Es, simplemente, intemporal.
    Lo eterno no cambia.

  7. Dios.. que interesante el articulo y que buenos los comentarios !!!! Y eso que yo no soy física ni nada parecido y mi relación con el viaje en el tiempos e reduce a unas cuantas películas y unos pocos libros de ficción…. Muchas gracias !!!!!

  8. Pingback: LA “MINISTERIA” INUNDA INTERNET | Icruceros: revista de cruceros, revista de cine,revista de viajes

  9. Buena aclaración, sobretodo de Interstellar, el otro día lo discutíamos con los amigos.
    Lo mejor es el recorrido que puede llegar a tener esta serie, porque se está haciendo muy buen trabajo.

  10. Pingback: La física del Ministerio del Tiempo | li...

  11. Pingback: Circular Técnica nº 26 del Ministerio del Tiempo | Física de Película | El profe de Física

  12. Nada, nada, tonterías, la luz no viaja al pasado, debe haber un límite en el universo tal y como indicó Hawking. Ya tenemos suficiente enigma con el hecho de que para que la luz testimonio del pasado que viaja hacia nosotros o prueba que el universo necesariamente tiene que ser curvo o bien si es plano, el espacio vacío por el que se desplaza el fotón engloba todos y cada uno de los ángulos de una esfera.

    • Y dicho esto, ahora me voy a reír un rato con el apasionante “culebron” que relaciona casas encantadas e impregnaciones en el parlamento de Andalucía con la fisica cuantica para desesperación de Enrique, jajajajja.

    • Mi dulce Anónima

      Me gustaría poder responderte con un anónimo, para estar al tono, pero eso no es lo mío.

      Anónima suena a mujer misteriosa y eso me hace ensueñar.

      Cuando una mujer deja de ser anónima, se trasforma en una mujer vulgar y aburrida ; como todas.

      Pero como nos brindan una serie de servicios, uno hace la vista gorda.

      Pero vayamos a lo práctico.

      A la flecha del tiempo no hay con que darle, el tiempo fluye en un solo sentido.

      Lo que podemos discutir, es si hay un solo comienzo.

      Cada Universo que se genera , ¿arranca desde 0 (cero)?, ¿o es solo un punto de inflexión?, eso no lo se.

      Aparte, las implacables leyes de la Termodinámica, nos marcan la cancha.

      El Azar y su coequiper, las matemáticas, siempre pretenden hacer lo que se les canta ; Pero la termodinámica es un cancerbero implacable.

      El universo no puede desandar el camino, eso nos dicen las leyes.

      Este Universo existe y es como es, y no es de ninguna otra manera, porque respeta (no le queda más remedio) ciertas leyes fundamentales, que ciertos físicos en su deseo de figuración, como es tan común en los físicos cuánticos, tienden a querer retorcer.

      Los premios Nobel de Física se están quedando sin candidatos respetables ; Salvo que piensen en mi, modestamente.

      La realidad siempre termina imponiéndose ; Los celulares que sacan fotos y filman, acabaron con las apariciones de los marcianos y las mujeres abducidas y violadas por ellos, como reencarnaciones de la virgen María.

      Si en la época de José, hubieran tenido celulares, José no se comía esa historieta.
      y Francisco estaría siendo un funcionario peronista del gobierno de la Cristina.

      Y candidato a terminar preso como todos ellos.

      Cariños

      Rubén Ardosain

      • Ensoñar, que no parezca que somos aficionados…

        • iSVQ
          •soñar, ensimismarse, embelesarse, fantasear, volar

          Estas serían interpretaciones de ensoñar.

          Sin embargo no es lo que yo expresé con una palabra inventada por mi, como enorme aporte al Castellano

          ´Ensueñar¨, significa pensar disfrutando, estando medio dormido o medio soñando

          O si lo preferís, semi dormido o semi soñando ; Esos momentos en que no tenemos claro nuestro estado de conciencia.

          Sabé que yo no temo parecer, siempre soy lo que soy ; Diferente a vos, ya que lo tuyo parece ser aparentar, y con eso te basta.

          ¿Como dice mi tío Eulogio: Que buen momento perdiste para quedarte callado.

          En realidad lo dice en forma más grosera, refiriendo a donde se debe meter la lengua alguien, antes de decir idioteces.

          Rubén Ardosain

          • Usted lo ha dicho caballero, inventada por vos. Yo no aparento, yo soy, al igual que usted. La diferencia entre usted y yo, quizás, es que no le doy patadas al Castellano, pues ensoñar (término recogido) es precisamente lo que usted “define” al inventarse errando la construcción de la palabra (que por cierto, según su definición, es soñoliento) y errando en la calificación de “enorme aporte”.
            .
            No se es buen escritor por inventar palabras, sino historias. Para inventar palabras se necesita algo más que dar un término y explicar lo que se pretende decir con el mismo.

            Y para pegarle patadas al Castellano, ya está ForoCoches.

            Sin acritud alguna, mis saludos, caballero.

            • En verdad que sos versátil en materia de desconocimientos.

              Soñoliento : Que está adormilado o con mucho sueño. amodorrado,

              El tipo está medio apoliyado, no sueña ni piensa, esta como en coma.

              Lo mío es totalmente diferente.
              Está disfrutando, sin estar seguro de si está dormido o es un sueño ; ¿Que tiene que ver una cosa con la otra?

              Tengo otros grandes aportes al Castellano: Caminetear
              Que no es estar paseando sin nada en que pensar.
              Uno caminetea mientras desarrolla cosas con la mente.

              Por ejemplo una nueva física, o una nueva y mucho más brillante interpretación de la historia humana y su futuro devenir.

              O que pasará con los que tienen su capocheta totalmente quemada por el uso del celular.

              Por lo menos es lo que yo hago cuando camineteo, no se vos que haces.

              Fue un gusto haberte conocido ; Pero no soy de querer darme estos gustos muy seguido ; Es para no abusar.

              Saludote buen hombre.

              Rubén Ardosain

          • Lo correcto sería “ensoñar”. De ese verbo viene la palabra castellana “ensoñación”.

            • Ya he respondido a esta cuestión.
              Igual lo reitero ; Educar es también repetir

              •soñar, ensimismarse, embelesarse, fantasear, volar

              Estas serían interpretaciones de ensoñar.

              Sin embargo no es lo que yo expresé con una palabra inventada por mi, como enorme aporte al Castellano

              ´Ensueñar¨, significa pensar disfrutando, estando medio dormido o medio soñando

              O si lo preferís, semi dormido o semi soñando o semi despierto ; Esos momentos en que no tenemos claro nuestro estado de conciencia.

              Espero haberte ayudado, lo mío es un sacerdocio.

              Rubén Ardosain

      • Hola querido amigo, soy una mujer y me importa un bledo que me consideres misteriosa o no. Solo quería indicarte que me parece que estás demasiado seguro de la certeza de tus conocimientos y de las limitaciones de las leyes físicas. Afortunadamente otras personas que no pensaron así han contribuido a múltiples avances y descubrimientos a lo largo de la historia, y espero que eso siga así.

        • Esmeralda perdida, por lo menos para mi según tu comentario, me intrigaste de alguna manera mujer misteriosa.

          Me pregunto si viste ultimadamente, ¨Lo que el viento se llevó¨, porque tu, ¨Me importa un bledo¨, me sonó como el¨ Frankly, my dear, I don’t give a damn¨, de Rhett Butler despidiéndose de Scarlett O´Hara ; O sea que ya le importaba un bledo ella.

          Y yo tomando las palabras finales de ella y de la película, repito; ¨Después de todo, mañana es otro día (After all, tomorrow is another day!)¨.

          Pese a tus dudas las limitaciones existen, y son muy necesarias, ya que sin ellas el Azar nada hubiera logrado o por lo menos no hubiera logrado este maravilloso Planeta Tierra, para mi disfrute y espero que para el tuyo.

          Nunca nadie quebró las leyes fundamentales de la naturaleza y espero que nadie lo logre, para tu bien…

          Concuerdo en que vendrán más avances tecnológicos y descubrimientos, pero la esencia de la vida, que es el enfrentamiento y la guerra, no cambiará.

          Vos y yo tendremos que vivir con eso, pero no te preocupes, no necesariamente juntos ; Aunque el futuro no está escrito, ya que el Azar, aunque acotado, tiene su influencia.

          Cariños

          Rubén Ardosain

  13. Vi un fragmento de un capitulo y estuve debatiendo con varios amigos que si la siguen, y me plantee lo siguiente, si existiera un ministerio del tiempo, ¿no debería ser intemporal? osease cuando terminan la misión eso de volver al presente… ¿Cuál presente? pues los del futuro pueden viajar al pasado, osea que quien este al mando puede ser visitado por el mismo pero con mas edad para alertarle de x cosa y asi… Por tanto podrían ver los resultados de sus actos a largo plazo

  14. La serie “perdidos” demostró que cuanto más perdido este el espectador más éxito tendrá la serie. !!!Curioso fenómeno de las nuevas generaciones de espectadores!!!
    Y además facilita mucho la elaboración del guión el poder contar la historia como te de la gana e incluso reescribirla si hace falta.
    Y es que, a río revuelto ganancia de pescadores.
    Debo tener un punto de masoquista porque aún así me gusta la serie.

  15. Pingback: La física del "Ministerio del Tiempo"

  16. Hola Enrique,
    Hacía un montón que no me enganchaba a una serie española y hoy he visto el primer capítulo y me ha gustado mucho. Pero no paro de darle vueltas a la cabeza con lo de las paradojas.
    Porque el tío del pasado que asesinan en el presente, ¿ha desaparecido en el pasado al no volver a su época? Están todos en la época actual y la suya simultáneamente… ¿me estoy volviendo majareta?
    Vale, lo dejo ya…
    Un beso!

    • Laurita, criaturita de Dios, pretender entender una paradoja, es más complicado que encontrar la cuadratura del círculo.
      Si se pudiera comprender o encuadrar, dejaría de ser una paradoja.
      Siempre recordá que las paradojas son un asunto de Caos.
      Los físicos cuánticos, no son las personas más adecuadas para ayudarte ; Pensá que ellos viven o quieren vivir de algo que no comprenden.
      Una cosa es la amistad y otra la realidad.
      Rubén Ardosain

    • Pues a mí hay un detalle que no me deja dormir, y es el hecho de que no se pueda viajar al futuro (¿cronocentrismo?) Si no se puede viajar al futuro desde nuestro presente, tampoco se podría viajar a él desde el pasado, por lo que las puertas serían de sentido único. pero ya que en la serie, efectivamente se producen… se me ocurre que tal vez se trate de universos alternativos. Es decir yo me imagino el pozo como algo que va creciendo a medida que pasa el tiempo creándose nuevas puertas al pasado que vamos dejando detrás. Así cuando el “presente2 era el siglo XVI Alonso de Entrerríos no hubiera podido viajar al siglo XX, porque no se puede viajar al futuro, de la misma manera que en 2015 Julián Martínez no puede viajar a 2061. pero cuando el pozo “llegó” a 2015 sí que se pudo viajar al siglo XVI a rescatar a Alonso Entrerríos, y cuando el pozo llegue a 2061, desde allí se podrá viajar hasta 2015 y viceversa. La única solución que se me ocurre es que haya como mínimo dos líneas de tiempo, una que viaja con el pozo y desde la que no se puede viajar al futuro (Entrerríos es ahorcado porque no hay futuro desde el que salvarlo) y otra en la que el pozo va adelantado de forma que exista un 2015 al que Entrerríos pueda viajar. De hecho habrá infinitas líneas de tiempo en las que el pozo se halle en una posición distinta respecto a la fecha en que Entrerríos va a ser ajusticiado… AAAAAAAG ¡¡¡Me pego un tiro!!! pero explicaría por qué los funcionarios que ejecutan misiones desde sus “presentes” en diferentes épocas no se solapan.
      A no ser que lo de no poder viajar al futuro sea mentira, que es lo que realmente me inclino a creer. En la novela de Asimov el problema quedaba resuelto porque la Eternidad estaba fuera del tiempo (algo así como los seres de cinco dimensiones de Interestelar) y tenían acceso a toda la línea de tiempo desde el momento en que se creó la Eternidad. No se puede viajar a un pasado anterior a la creación de la propia Eternidad, pero la energía que usaban para mantener el sistema la sacaban de la nova sol en el futuro lejano.
      Perdón por la parrafada, pero aquí es el único sitio donde puedo contar esto sin que me miren raro 🙂
      Buen fin de semana a todos 🙂

      • Ah, y otra cosa jajaja perdon por pesao xD

        Si algo es eterno, por concepto, no tiene principio ni fin, siempre ha existido, ¿no? Luego no es que esté fuera del tiempo, sino que el tiempo, para algo que es eterno, no tiene sentido medirlo.
        Tampoco tiene sentido hablar de viajar a un pasado anterior a la creacion, pues si es eterno, no es creado, siempre ha existido, luego no hay momento de creacion, no tiene principio, luego no hay momento anterior (ni posterior), puesto que es eterno.

        Para mi eterno e infinito, son conceptos casi igualicos. Y con decir casi, me basta para no “parrafear” (Anda! Yo también me invento palabras! No le digáis nada a Rubén! jajajaja)

        Lo que sí se me escapa ya son los términos energéticos, y eso que se supone que soy ingeniero jajaja

  17. A mi me ha recordado ‘el Fin de la Eternidad’, aunque en ese libro de Asimov era hacía el pasado hacia donde no se podía ir, concretamente antes de la invención de la ‘máquina del tiempo’.

  18. Por cierto, ese ministerio es totalmente retro, por eso su maquina solo puede viajar al pasado, cuidado con los nostálgicos de aquellos tiempos de inquisición.
    Además sólo se podría viajar al futuro, o como dices tú ¿alguien ha visto una persona del futuro? Bueno, los domingos y festivos pueden seguir flipando. 🙂 Pero no lo tomen por costumbre.

  19. Seguimos con las ilusiones! Me parece bien, pero sin animo de ser agua fiestas, por qué no aceptar que vivimos en un mundo de tres dimensiones gobernado por el tiempo que no es dimensión algunas sino el motor de cualquier actividad observada en cualquiera de nuestras dimensiones.
    ¿Motor? Si, sin el tiempo, todo lo que lo que puediera haber en cualquiera de las dimensiones estaría parado, congelado, sin fluir,,sin sentido.
    No en vano si buscamos el tiempo en física en su forma más pura lo encontraremos como el factor de fuerza en la ecuación del impulso.
    I= Ft y da la casualidad de que todo lo que se mueve en nuestro universo ha recibido en algún momento una fuerza durante un tiempo.
    Ahí tenemos nuestras primeras maquinas del tiempo todo lo que es capaz de dar impulso también está modificando el tiempo de la partícula acelerada.
    Si, quiero decir con ello que el LHC es en realidad una maquina el tiempo.
    Alguna objeción será bien venida. Por cierto, tengo que coger mi maquina del tiempo porque he de volver a casa que está a 10000 km minimo y si no tomo el impulso de mi avión ¿Cuanto tiempo tardaría en llegar?

    • Estoy de acuerdo con tu opinión , pero yo creo que el tiempo esta mucho mas relacionado con la entropia que con cualquier otra magnitud.Es esta la que nos proporciona la flecha del tiempo en sistemas aislados donde se tiende del orden al desorden.Imaginemos dos cajas que contienen moleculas gaseosas , la que presente mayor complejitud nos proporcionara el sentido del tiempo.
      Yo creo que habría que estudiar mucho mas esta magnitud tan maravillosa, que algunos llaman dimension , pero creo que es algo mas que eso

      • La entropía es el empeño más absurdo de extender un fenómeno puntual que parece ley univeral y que en realidad no se cumple ni en la naturaleza más próxima. Porque la verdadera ley universal es que todos los sistemas son abiertos formando parte de un flujo de energía global que les atraviesa y configura. Es decir, volvemos al río. O conoces algún ejemplo de sistema cerrado de energía en la naturaleza. Si es así dímelo porque yo no he encontrado ninguno.
        Además en toda la historia del universo ¿ se ha observado el efecto de la entropía en el orden de las estrellas o galaxias? Yo diría que no, que el universo, desde el más antiguo conocido hasta la actualidad no muestra el más mínimo síntoma de cansancio organizativo causado por la posible homogenización de su temperatura y ha tenido tiempo de sobre para ello.
        Al final para lo único que sirve la entropía es para que la energía circule desde su potencial mas elevado hacia el de menor energía, flujo en el que se organizan estructuras como los seres vivos, estrellas y galaxias y todo el orden del universo, porque hay que estar muy ciego para no darse cuenta de que finalmente, la única forma de explicar el universo y la ausencia de cualquier síntoma de entropía a lo largo de toda su historia es que el propio universo es un sistema abierto en el que la energía fluye incansablemente entre el punto mas caliente y el más frío sin conseguir con ello homogeneizar lo más mínimo sus diferencias.
        Fluidos saludos

  20. Pingback: La física del Ministerio del Tiempo | Cuentos Cuánticos | tu angel humano informativo

  21. Dimensiones
    Hace años escribí un post sobre el Dios de la quinta dimensión y su lógica.

    Dimensiones
    Nota del autor : El tema es un poco árido y requiere un poco de reflexión, Si alguien está apurado, o tal vez tenga algo mejor que hacer, hágalo y pase de largo este relato.

    De continuar es bajo su exclusiva responsabilidad.
    *
    Los personajes son prestados, pero los consideré necesarios para la historia.
    . * .
    Bertrand Russell caminaba en compañía del arzobispo de Canterbury, por un pequeño camino vecinal, en el condado de Sussex

    Charlaban sobre las formas de probar o no la existencia de Dios

    El Arzobispo sostenía la tesis del camino religioso y no estaba para nada de acuerdo en el método Kantiano de llegar a través de la lógica y el razonamiento

    Opinaba que con la fe bastaba y sobraba, cualquier argumento más o menos lógico que se ponga, siempre es posible rebatirlo.

    Russell no estaba de acuerdo con Kant, pero tampoco estaba de acuerdo con el Arzobispo y dada su peculiar racionalidad, no aceptaba que se acreditara la existencia de nada, solo basado en la fe

    Emanuel Kant, lo perturbaba, por dos motivos ; Uno, que pretendiera probar la existencia de dios, a través de un razonamiento mal resuelto, en su Crítica a la Razón Pura y otra por complicar deliberadamente los textos, para que el gran público no tuviera acceso a ese conocimiento.

    Seguramente Sr. Arzobispo ud considera que por mi reconocida posición contraria a la existencia de Dios ; expresado en distintos escritos y sobre todo en mi libro “Por que no soy Cristiano¨; no pongo esfuerzo en tratar de probar la existencia de un dios, Y que seguramente ud consideraría un mal menor, que llegara a Dios por otros caminos ; mas precisamente por el razonamiento.

    Así es en verdad reconoció el arzobispo ; debo reconocer con humildad que no importa lo que yo piense, los caminos del señor son infinitos

    Tratare de guiar mi pensamiento en esa dirección, continuó Russell y con su ayuda y comprensión, veremos donde terminamos y si al final del camino, encontramos un dios.
    ***
    Supongamos un ser sin dimensiones, que vive en un punto, con el cual se confunde

    Para este ser, todo absolutamente todo, pertenece al futuro y por tanto, todo absolutamente todo es fortuito.

    Al ser un punto, todo lo que se desplace en una línea, aparezca de donde aparezca, esta totalmente fuera de su alcance preverlo, cualquier hecho que lo afecte, viene sorpresivamente, sin aviso de ningún tipo.

    Analicemos ahora a un imaginario ser que vive en un mundo unidimensional, mas precisamente, que vive en una línea, a este ser las cosas le vienen un poco mas acotadas, ya que todo lo que venga por la línea desde cualquier sentido el lo verá

    ya no sería algo fortuito que aparece al azar, no esta en su futuro, sino que está en su presente, es algo que esta ocurriendo ; este ser tiene un presente.

    Ahora, lo que venga de otras líneas…..

    En este punto Russell sonrió y cruzó la mirada del arzobispo que comenzaba a ponerse a la defensiva.

    Este ser pensaría – continuó Russell… mientras no sean palos, bienvenidas
    el nada puede hacer para preverlas.

    Miremos ahora su relación con el ser Puntual.

    Supongamos que el Punto es parte de su línea ; es claro que el ser Puntual consideraría a un ser que vive en una línea, si es que lo pudiera imaginar, una especie de súper ser o un dios.

    Porqué este podría ver su futuro, ya que este futuro está relacionado con hechos que ocurren en la línea, que el desconoce y sin embargo lo impactarán.

    Tal vez ya no se sienta tan solo, ahora tiene un dios al que rogarle.

    Dios que por otra parte, no está preocupado por el miserable ser puntual ; sino que esta preocupado en pensar en lo que su propio futuro le deparará.

    Analicemos ahora lo que pensaría este ser que vive en una línea, con respecto a uno que viva en un mundo de dos dimensiones ; en un plano ; si es que lo pudiera imaginar.

    Con seguridad lo consideraría una especie de dios ; este ser del plano, el podría ver parte del futuro del ser que vive en la línea, al conocer los hechos que se desarrollan en el plano que contiene a la línea y que impactaran al ser de la línea.

    Todo lo que venga por el plano, sería algo que el ser del plano lo percibiría como que está ocurriendo, sería su presente ; pero para el ser de la línea sería parte de su futuro ; el no sabe que va a ocurrir y siente tal vez, que la mano puede venir pesada.

    No queramos pensar lo que representaría este ser del plano, para el ser Puntual, si es que este pudiera llegar a imaginarlo.

    Como se comprenderá, el ser del plano las ve un poco mas claras las cosas, pero el tiene sus propios miedos con relación a su futuro y su preocupación no sería precisamente el ser de la línea.

    Todo lo que venga fuera del plano, es el azar del futuro, para el.

    Este ser de dos dimensiones, si es que lo pudiera imaginar, sería devoto de un ser que viva en un mundo de 3 dimensiones, ya que el conocería no solo su futuro, sino también su pasado.

    Detengámonos un momento en un ejemplo para que se entienda bien.

    Aquí Russell hizo una pausa y miró al arzobispo que había comenzado a transpirar.

    Continuó con su razonamiento ; Imaginemos un plano cortado por una rueda de rayos que gira en el espacio, y cada rayo pintado de algún color ; el ser que vive en un plano, vería que de tanto en tanto una raya de color aparece marcada en su mundo, este es en el momento en que cada rayo corta el plano.

    Habría rayos por arriba y rayos por debajo del plano, unos serían su futuro y otros su pasado dependiendo en que sentido gire la rueda.

    Muy claramente un ser que puede influir en su pasado y su futuro, no es un ser para tratar a la ligera.

    Bueno esos seres que viven en un mundo de 3 dimensiones somos nosotros ; y nunca conocí a nadie que estuviera preocupado por los seres de menos dimensiones, existan o no, aunque seguramente de existir muchos de ellos serian fundamentalistas en cuanto a su adoración hacia nosotros.

    Cualquier ser que viva en un mundo de más dimensiones que otro, es un dios para el otro ser.

    si es solo una dimensión de más, es un dios de morondanga, ya que solo puede ver una parte de su pasado o de su futuro, pero si es de mas de una dimensión la diferencia, ya mas que un simple dios sería el Dios de la eternidad misma.

    Nosotros podemos ver todo el pasado o todo el futuro de un ser unidimensional, somos su eternidad. Su dios supremo.

    Un ser que habita un mundo de 4 dimensiones, sería un dios para nosotros, pero uno de la quinta dimensión sería la eternidad, el Dios supremo

    Lo que no sabríamos, es de que cosas se preocuparía el… y dudo que lo haga de nosotros.

    El Arzobispo lo miró, reflexionó unos instantes y le dijo a Russell …. Y si nos vamos a tomar una cerveza.

    Nota del autor : Cualquier semejanza con personas o cosas reales ¿es pura casualidad?.. …..quien sabe……

    Rubén Ardosain

  22. Jajajaja buen punto ese, Galileo.

    Pero vamos, supongo que es explicable desde el punto en que, ya que “El tiempo es el que es”, se supone que tiene un principio (el pasado más pasado), y un fin (el futuro más futuro, del que más allá de él no existe, porque aún no ha ocurrido, no porque tenga fin).

    Teniendo en cuenta esta “aclaración”, los franceses viajan a un futuro, pero que es aún pasado, desde el punto de vista del futuro presente (véase X-Men Days of the Future Past para mas referencias al “concepto”). Aparte de que ese razonamiento no es consistente, pues los funcionarios nunca podrían volver, ya que volver significa ir del pasado al futuro y entonces estarían siempre “cayendo” al pasado, ¿no crees?

    Vaya lío, ¿que no? Jajajaja

    La serie, sean posibles o no los viajes tal y como los proponen, esta muy bien exáctamente por los 4 puntos que planteas, me ha encantado la entrada 😉

  23. Si todo muy bonito con lo de la serie, pero el jefe del Ministerio dice que no se puede viajar al futuro , y lo primero que aparece en la serie son unos franceses que viajan a la actualidad(futuro)
    Fuck coherencia :S

    • No se puede viajar al futuro desde el tiempo presente. Esto suponiendo que el tiempo es lineal y ha avanzado hasta nuestro momento sin que el “futuro” exista en la actualidad. Una vez que se ha formado la conexión pues evidentemente el transporte tiene que ser posible en ambos sentidos porque si no no se podría volver al tiempo de partida.

      Eso sí, tal vez ahí haya un filón a explotar en un futuro 😉

      Tal vez algún día aparezca agentes del futuro en nuestro presente.

      Ya veremos, a mí me ha gustado mucho. Y mola pensar sobre esas cosas que propones.

    • Pero viajan a la actualidad porque por su “presente” el pozo ya ha pasado y está en nuestro “presente”.. Aunque yo me atrevo a aventurar que es mentira que no se pueda viajar al futuro. Tal vez sea algo que el ministerio oculta por alguna razón.
      Si no… ¿cómo se resuelven las paradojas temporales? Apelando a los universos paralelos 🙂

    • No hay incoherencia.
      En la serie no hay viajes en el tiempo (no hay una máquina del tiempo), sino comunicación entre diversos tiempos a través de puertas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s