#YoEstoyListo para devolver lo que me han dado


unnamedLos pilares económicos de una sociedad se pueden definir de muchas maneras.  Los modelos productivos son muy variados.  Pero lo que no cabe duda es que un pilar que debería de ser fundamental para todo plan económico con vistas de futuro es una fuerte inversión en investigación científica.

Si alguna vez has intentado ganar una partida en un juego de ordenador de estos de civilizaciones habrás notado que es imposible conseguirlo si no destinas un gran porcentaje de los recursos a la investigación y mejora en tu ciencia y tu ingeniería.  Por algo será.  Los video juegos nunca mienten.

InNomine-Spain

En nuestro país, o estado, o lo que sea esto en lo que nos ha tocado vivir se ha caracterizado en los últimos tiempos por un tejido productivo fundamentado en eso que hemos convenido en llamar –el ladrillo-.

Es hora de cambiar nuestra percepción, es hora de reclamar a nuestros políticos y nuestros empresarios altura y profundidad de miras. Es hora de clamar que queremos algo más que gestos del aquí y el ahora.  Es hora de exigir que no nos empujen fuera del tren que se dirige al futuro.

En España se ha conseguido un alto nivel científico y lo hemos conseguido con el esfuerzo de todos.  Lo hemos conseguido con el dinero y el esfuerzo de todos los contribuyentes y con la dedicación, la pasión y el empuje de los que han querido dedicarse a la ciencia y a la investigación.

Tenemos jóvenes sobradamente preparados, ellos están listos, nosotros tenemos la obligación y el derecho de proporcionarles los medios y las condiciones para que puedan producir y generar riqueza y bienestar allí donde se han formado.

Ni que decir tiene que no seré yo quien diga que no hay que salir por ahí fuera para formarse y para trabajar y conocer otras formas de entender la ciencia. Pero lo que si digo es que dejar que nuestros científicos se vean obligados a emigrar es tan absurdo como tener un yacimiento petrolífero, construir toda una infraestructura para su extracción y transporte y que al final todo acabe derramado en el mar.  A nadie se le ocurriría, es una soberana memez.  Pero, amigos, políticos, banqueros, empresarios, tú y yo… eso es justamente lo que hacemos con nuestro mayor patrimonio, nuestros científicos.

Desde estas líneas no voy a cambiar el mundo, pero ellos desde sus laboratorios y sus aulas seguro que sí pueden. Que no nos priven de sus beneficios. Que mimen a nuestros científicos, que los agasajen porque el rédito puede ser maravilloso.

#YoEstoyListo

Nos seguimos leyendo…

Anuncios

2 Respuestas a “#YoEstoyListo para devolver lo que me han dado

  1. Todo muy romántico y lleno de buenas intenciones.

    No vivo en España, pero imaginemos a un jubilado español, de unos 70 años o algo más ; Te dice, ¿sabés que en el largo plazo todos los que aquí estamos estaremos muertos?

    Y el pobre tipo piensa, esta me promete un hipotético mana para dentro de 15 o 30 años ; Que tal vez nunca se cumpla.

    ¿ A quien me voy a quejar?

    Vos tendrás una pingue jubilación y tus hijos serán empleados del estado ; Ñoquis como les llamamos en Argentina.

    Todos o casi todos los grandes científicos que construyeron nuestra civilización, se las rebuscaron como pudieron, pero uds quieren que les den la papita en la boca.

    Y si son plantas que no florecen, lo mas probable, habrá que mantener a su descendencia.

    Yo creo que solo son unos atorrantes.

    ¿Escuchaste algo de lo que significa, costo y beneficio?

    El costo son ustedes, costo en mano ; Lo otro son 100 beneficios volando

    La mayoría de los jóvenes y los viejos, no quieren sus costos a cambio de supuestos beneficios volando.

    Tanto celular y tanto Internet, los fueron avivando, ¿o creés que vos solo te avivaste, para vivir de los demás?

    No se si te explicaron en el colegio, la vida es una sola, o la aprovechas a tu gusto, o se va sin pena ni gloria.

    Si tenés capacidad, te la vas arreglar solo, sino andá a trabajar a una verduleria.

    Yo vivo sin trabajar desde que me acuerdo, pero me las banco por las mías.

    No soy un parasito como pretenden uds. ; O si lo soy me lo gano en base a mi inteligencia y mi capacidad de sobre vivir.

    Ni se les ocurra subestimar mi nivel ; Es una apuesta perdedora.

  2. Antonio (AKA "Un físico")

    Ya que das tu opinión sobre esta causa-efecto entre el desarrollo científico y el progreso económico-social, ¿cómo dirías tú que se consigue?. ¿Qué hay en España y qué hay en Alemania, Japón y los USA?. Ejemplos:
    (1) ¿cual es el ratio de investigadores jóvenes que deben ser contratados por el estado (o empresas públicas) como funcionarios vs. contrato temporal por objetivos?; ¿y en las empresas privadas?.
    (2) ¿han de penalizarse las lineas de investigación improductivas?.
    (3) ¿cual es el ratio óptimo entre personal administractivo, el investigador y el de ventas-marketing?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s