Pi day España: Celebración a lo grande


 

 

logoCorría el año 1988 y en un mueso de ciencia cualquiera, el San Francisco Exploratorium, un físico de nombre Larry Shaw se propuso honrar al número PI y eligió la fecha del 14 de Marzo.  El 14 del 3… Todo cobra sentido cuando nos damos cuenta de que en el mundo anglosajón esa fecha se escribe 3-14.

Larry Shaw

Larry Shaw

En el año 2009 una directriz de la casa de Representantes de Estados Unidos proclamó el 14 de marzo como el día nacional de PI.

Por supuesto, la cosa no se quedó en Estados Unidos, la idea de celebrar el día de PI y dedicar un día a este número, a sus maravillas y a la matemática en general era demasiado buena como para no ser aprovechada.

En estas… Allá por el año 2016,  para las celebraciones del día de PI en Francia, con sede en Marsella, nuestra Clara Grima fue invitada a la celebración y participó como conferenciante.

Y volvió enamorada de la idea…

Así que, Clara, empezó a soñar con la idea de tener un día de PI en España donde se celebrara el acontecimiento como es debido procurando la participación especial de pequeñas y pequeños, chicas y chicos de secundaria y bachillerato y de sus profes.

Así es como ha nacido el proyecto Piday.es que este año tiene por mensaje:

“Si pi no soy nada”

pidaysp-banner

Y está lleno de actividades en las que puedes participar, tus estudiantes o tus profes. No te cortes y haz algo bonito sobre ese número hermoso que es PI.  Sigue leyendo y verás de cuántas formas puedes participar.

¿De qué va esto?

Esto va de celebrar un día pensando en PI y en las matemáticas. Ni más, ni menos.

Está claro que para eso no hace falta ser matemático, incluso puede que seas de esos a los que –la matemática se le da mal-.  No importa, tal vez dibujes maravillosamente bien, o hagas comics, o vídeos, o fotos, o lo que sea. Lo único que tienes que hacer es crear, diseñar, soñar… Lo que sea sobre el número PI.  Crea algo en lo que PI sea protagonista, busca en su historia, en su importancia y en su presencia casi absoluta en arte, música, ingenierías, arquitectura, física, química, etc.

Si eres estudiante puedes participar en este concurso, y corre porque el plazo es corto, queremos que seas creativa o creativo y además que lo seas con rapidez y eficiencia 🙂

Aquí tienes las bases:  CONCURSO PARA ESTUDIANTES

Pero como hay que dar ejemplo, también hay concursos para profas y profes, da igual si no eres la o el “de mates“:  CONCURSO PARA DOCENTES

Mirad lo que puede hacer alguien que toca el piano y compone con las cifras del número PI:

Pues ya sabes… mira en qué categoría quieres participar y haz algo fantásPIco!!!!

También puedes participar telemáticamente, no te preocupes.

¿Sabes tuitear?  Mira aquí:  Pi en un tuit.

¿Te haces un selfie donde cláramente (y explicado) salga PI aunque esté escondido?  Mira aquí: Selfie con PI.

¿Tienes una camiseta con el número PI? Mira aquí: Camiseta con PI.

Voy a hacer cosas el día de PI pero no estoy en Sevilla

Yo es que voy a hacer algo sobre PI en un cole, en un instituto, en la universidad, en un mercado, en un bar, etc.

Pues no hay problema, si quieres que tu actividad salga reflejada en la página oficial del PI Day España solo tienes que contárselo a la gente que lo lleva y tu actividad será reconocida y difundida:  ¿Qué haré por PI?

Y cuando se vaya acercando el día de PI pondré otra entrada con las actividades que encontraréis en Sevilla para celebrar tan señalado día 🙂

¿Por quién?

La idea del Pi Day España empezó en la cabeza de Clara Grima, pero las ideas en las cabezas ideas son.  Clara Grima se ha rodeado de gente que ha hecho posible esta fantástica iniciativa.  Los involucrados son:

logorsme

La Real Sociedad Matemática Española, de la que Clara Grima es la presidenta de la comisión de divulgación, ha apostado muy fuerte por esta celebración en torno al número PI.   Sin el empuje de su presidente, Francisco Marsellán, y de su vicepresidenta, Mercedes Siles, este proyecto difícilmente hubiera visto la luz.

Otra contribución esencial viene de la mano de Jot Down Spain:

jot-down2

Esta publicación de referencia en España nunca deja de apostar por cualquier cosa que tenga que ver con la ciencia como parte integrante de la cultura general.  En cuanto se enteraron de que Clara Grima quería hacer esto se pusieron manos a la obra para hacerlo posible.

Otro papel importante lo ha jugado la Fundación Descubre:

logo-vector-fundacion-desqbre

Este organismo andaluz para la divulgación de la innovación y el conocimiento no podía faltar en este proyecto que en su primera edición se celebrará en Sevilla por ser la ciudad de Clara Grima.  Descubre siempre ha apostado por la divulgación de la ciencia y por lo tanto es todo un patrono del homenaje que PI tanto se merece.

Y como no podían faltar, los profesores de matemáticas también están presentes de manera decisiva en este proyecto representados por dos asociaciones:

logo-thales

logo-fespm

Tanto la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales como la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas se enamoraron de la idea y se han volcado en hacerla realidad.  Ni que decir tiene que la implicación de los docentes de matemáticas es fundamental para una actividad como esta.

Gracias Clara y gracias a todos los participantes y colaboradores por esta preciosa idea y por hacerla realidad para todos nosotros.

Nos seguimos leyendo…

Anuncios

5 Respuestas a “Pi day España: Celebración a lo grande

  1. ecuacion de distribucion normal – feliz Pi day

  2. Los meses se escriben con minúscula inicial.

  3. RAFAEL Martínez Valverde

    El instante Pi del día Pi ¿es cerca de las 16:00 (o cuatro de la tarde)?

  4. Sigo aquí con π y la encriptación hecha por uno de mis abuelos .

    La encriptación es la siguiente:

    ¨Soy y seré a todos definible
    mi nombre tengo que daros
    cociente diametral siempre inmedible
    soy de los redondos aros¨

    Esto es nada más ni nada menos, el número Pi con 19 decimales
    π (pi) = 3,1415926535 897932384

    ¨rubenardosain.wordpress.com¨

  5. Mi tío Eulogio, me contó que fue uno de mis abuelos el que inventó la encriptación del número Pi π
    Uno de mis abuelos, aclaro que tengo 3 abuelos y un poco más, inventó la encriptación de

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s