Mecánica cuántica, EPR, entrelazamiento, desigualdades, loopholes y otras cosas del montón


No tengo muy claro si está al caer un premio Nobel en Física para el asunto de la determinación experimental de las desigualdades de Bell.  Estas desigualdades son un pilar fundamental en nuestro entendimiento de la mecánica cuántica que no solo tienen influencia en un nivel teórico sino que podrían, las conclusiones que traen asociadas, ser importantes para cosas más aplicadas como la computación cuántica.

La mecánica cuántica es un tema difícil y, ciertamente, el tema del entrelazamiento y sus derivados son complicadetes.  Pero bueno, aquí estamos para intentar que cualquiera con un mínimo de interés pueda capturar la esencia y ver las tripas del asunto.  Estas entradas no son puramente divulgativas, requieren de un poco de entusiasmo y trabajo por parte de vosotros lectores.  Si sois de los frikis de la cuántica y queréis algo más que divulgación de bla bla bla este es vuestro minicurso 🙂

El minicurso se establece en tres bloques.  Los dos primeros pueden ser leídos en cualquier orden.  Para el tercer bloque será necesario tener un buen control sobre los dos previos.

Primer Bloque

Correlaciones Clásicas, Localidad, Realidad

En estas entradas los argumentos cuánticos entran de forma tangencial.  La dificultad de este bloque es que trata con muchos conceptos clásicos (no cuánticos) que uno tiene que manejar con cierta soltura y con la mente puesta en la parte cuántica.  Este bloque establece unos presupuestos teóricos y conceptuales que se basan en eso que llaman por ahí “el sentido común“.  Como veremos la cuántica le hace cosas feas a eso del sentido común.

Entradas:

La cuántica y la realidad, una relación tormentosa

Einstein-Podolsky-Rosen, campeones de la realidad 

La chicha de EPR, Realidad y Localidad

Vosotros no lo sabéis pero yo sí. Correlaciones Clásicas 1

Vosotros no lo sabéis pero yo sí. Correlaciones Clásicas 2

Segundo bloque

Mecánica cuántica fácil

En este bloque nos hemos propuesto hacer cuántica de verdad empezando por ejemplos muy simples que están diseñados para hacer cuántica sin darnos cuenta.  Si te interesa el tema déjate llevar e intenta hacer los cálculos que se van pidiendo, la mayoría están resueltos.  Disfruta al verte hacer cuántica sin tener ni idea de cuántica. Mola mucho.

Entradas:

Mecánica cuántica from a dummy.  Que no te lo cuenten 1

Mecánica cuántica from a dummy.  Que no te lo cuenten 2

Mecánica cuántica from a dummy.  Que no te lo cuenten 3

Mecánica cuántica from a dummy. Que no te lo cuenten 4

Mecánica cuántica from a dummy. Que no te lo cuenten 5

Mecánica cuántica from a dummy. Que no te lo cuenten 6

Mecánica cuántica from a dummy. Que no te lo cuenten 7

Mecánica cuántica from a dummy. Que no te lo cuenten 8

Nos seguimos leyendo…

Anuncios