Teorías clásicas a través del Oscilador Armónico


Minicurso Teorías clásicas a través del Oscilador Armónico

LA JOYA DE LA CORONA. EL OSCILADOR ARMÓNICO (BÁSICO)

 

EL SECRETO DE LA ENERGÍA.

 

ESTO NO ERA TAN COMPLICADO. LAS AVENTURAS DEL HAMILTONIANO.

En esta serie de entradas nos hemos propuesto mostrar como se construye una teoría clásica.  Hemos empezado con la formulación familiar de Newton y hemos acabado introduciendo el concepto de Hamiltoniano, mostrando como dicho objeto condensa la evolución dinámica de la teoría.  Para ello hemos tenido que discutir el concepto de energía y presentar la operación llamada paréntesis de Poisson.

Sin duda que tendremos que volver sobre estos temas más adelante y mostrar qué es de verdad dicho paréntesis, de dónde sale, y el por qué es tan importante.

Pero en estas entradas hemos querido dar unas pinceladas sobre qué quieren decir los físicos cuando hablan de teorías y cómo el concepto de energía condensa el comportamiento dinámico del sistema bajo estudio.  El Hamiltoniano, que es básicamente la energía, es un objeto fundamental en la física teórica.  Todas las teorías actuales se formulan en base a un Hamiltoniano, así que conocer este concepto y cómo se usa sin duda es muy interesante y atractivo para todos los aficionados a la física teórica.

Anuncios